La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La Asamblea de Madrid aprueba la reforma de Telemadrid con el único voto del PP

Madrid —

0

Madrid, 8 jul (EFE).- El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves la reforma de la ley que regula Telemadrid, con el apoyo único del PP y la abstención de Vox, que incluye, entre otros aspectos, el cambio en el mandato de la dirección de la radiotelevisión pública.

La proposición de ley presentada por el PP se tramitará por el procedimiento de lectura única, una vía de urgencia para acortar los plazos de tramitación, eliminar el debate previo en comisión y la posibilidad de presentar enmiendas por parte de los grupos parlamentarios.

Los grupos de la izquierda y Vox han acusado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de querer hacerse con “el control” de Telemadrid con la reforma, mientras que el PP asegura que la intención es garantizar su “pluralidad e independencia” tras los “abusos” por parte de la dirección de la cadena pública.

El debate parlamentario se ha producido en medio de la controversia entre el canal y el Gobierno regional por el fallo de seguridad ocurrido en los portales web de la Consejería de Sanidad, que expuso durante varias horas datos personales de ciudadanos, como el número de teléfono o dónde se han vacunado contra la covid.

“No queremos cerrar Telemadrid, queremos reforzarla y acabar con el abuso y las disfuncionalidades”, ha expresado la diputada del PP Almudena Negro, que apuntado que esta reforma corregirá la “rigidez de los sistemas de elección” de los órganos directivos.

Con su propuesta, el PP plantea que el mandato del director general sea de cuatro años, renovables, frente a los seis años previstos en la ley de 2015, lo que conllevaría la salida de la actual dirección, que inició su mandato en 2017.

Además, la iniciativa incluye una disposición transitoria que provocaría su cese inmediato en el momento de la entrada en vigor de la ley, una vez sea publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, algo que se producirá en los próximos días.

El Consejo de Gobierno deberá nombrar a un administrador provisional con las mismas funciones y competencias, según contempla la reforma, y deberá ser sometido a ratificación por parte de la Cámara regional, algo que no se producirá hasta después del verano, dado que solo queda un pleno antes del parón.

Para ello, se requerirá la obtención de una mayoría de dos tercios en primera votación en el pleno de la Asamblea y de mayoría absoluta en segunda votación, que PP y Vox suman.

Además, plantean que la totalidad de los miembros del consejo de administración de Telemadrid sean elegidos por la Asamblea de entre los propuestos por los grupos, en lugar de que sean las organizaciones profesionales las que designen a parte de sus integrantes, como contempla la ley de 2015.

Vox ha acusado al Gobierno de Ayuso de querer “controlar” la radiotelevisión autonómica y de “aspirar a poner a su servicio chiringuitos que cuelgan de la administración” como hace la izquierda, ha señalado el diputado José Luis Ruiz Batolomé, que ha insistido en el cierre de la cadena.

Por su parte, el diputado de Más Madrid Hugo Martínez ha asegurado que la reforma es la “primera cacicada” que ejerce el PP tras “quitarse de encima” a Ciudadanos y la lectura única es una muestra de la “derecha autoritaria y caciquil” que alienta a “la libertad” pero ofrece “propaganda”.

La diputada del PSOE Isabel Aymerich ha dicho que la “celeridad” del PP responde a “la nueva configuración de la Cámara” para ejercer “un mayor control” sobre la cadena, pero que intentan “camuflar” con una “mayor autonomía”. “Es un 'quítate tú para ponerme yo'”.

La portavoz de Unidas Podemos, Vanesa Lillo, ha afirmado que la intención de Ayuso es que la cadena pública “vuelva a ser la Telemadrid oscura de (Esperanza) Aguirre, cuando llamaban al presidente a decir que manipularan las informaciones”.