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Barroso: Hay mucho paralelismo entre la Barcelona tardofranquista y la actual

EFE

Madrid —

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Mariano Barroso dirige “El día de mañana”, serie que Movistar+ estrena el 22 de junio ambientada en la Barcelona del tardofranquismo, sobre la que encuentra que hay “mucho paralelismo” con la actual.

Basada en la novela homónima de Ignacio Martínez de Pisón y protagonizada Oriol Pla, Aura Garrido, Jesús Carroza y Karra Elejalde, “El día de mañana” transcurre entre 1966 y 1978 y transmite la “búsqueda de identidad” de sus personajes, que es un reflejo de la situación de “Barcelona, Cataluña y España, ya que era una época en la que todo el país se preguntaba adónde iba”, explica el cineasta en una entrevista telefónica con Efe.

Durante el rodaje en la ciudad condal el equipo vivió “muy intensamente el procés”, dice Barroso, quien recuerda que tras grabar una escena en la que uno de los personajes reparte panfletos pidiendo libertad para los presos políticos, recibieron unos similares en la calle.

“Vivimos situaciones de lo más curiosas que nos hicieron estar muy alerta ante una situación tan compleja. Hay muchos paralelismos entre la Barcelona de la serie y la actual en cuanto a lo convulso de la situación”, opina Barroso, quien pide a los políticos que “se sienten a hablar y a negociar, que es para lo que les pagamos”.

En la serie, Oriol Pla es Justo Gil, un joven inquieto y lleno de ambiciones, que emigra a la próspera Barcelona de los 60, sin nada en los bolsillos y dispuesto a convertirse en un hombre de éxito animado por una ciudad en pleno viraje hacia la modernidad que representa un oasis de libertad, posibilidades y futuro en mitad del páramo del franquismo.

En su carrera hacia la cima, la vida de Justo se cruzará con la de Carme Román (Aura Garrido), una aspirante a actriz con la que iniciará una historia de amor que les perseguirá durante años, y con Mateo Moreno (Jesús Carroza), policía de la temida brigada social que le internará en una oscura red de espionaje y delaciones.

Codiciosos empresarios, jóvenes juerguistas de la “gauche divine”, policías sin escrúpulos, estudiantes rebeldes o miembros de la resistencia antifranquista componen el escenario humano de esta ficción, que Barroso cree que atraerá a espectadores que vivieron esa época y a quienes no la conocieron.

“La serie muestra que incluso en las situaciones más oscuras la gente persigue los mismos sueños e inquietudes que en las más luminosas”, apostilla.

A Barroso, que conocía la novela de Martínez de Pisón, el proyecto le pareció una “joya”, tanto por “el atractivo de los personajes, con muchas capas, como por la estructura de la novela, muy polifónica”.

También por abordar una época, el tardofranquismo que “se ha tratado muy poco” tanto en el cine como en las series españolas, aunque “El día de mañana” no pretende ser “una crónica realista, sino un retrato de personajes que retratan un tiempo”.

Estrenó su última película, “Todas las mujeres” en 2013, y considera que, “indudablemente”, las nuevas plataformas son un foco para los cineastas.

“Están revolucionando no sólo la forma de ver contenido sino también la producción -reconoce-. Se nota mucho, están generando puestos de trabajo como nunca hasta ahora. Para directores y guionistas es una suerte porque estos formatos nos permiten desarrollar los personajes más complejos y acercarnos más a la realidad de las personas. ¡Tenemos tantas capas para ir descubriendo!”.