El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha afirmado hoy que “decir que se va a privatizar el Teatro de la Zarzuela no es más que un intento de manipular o intoxicar la verdad. Es mentir” y ha dicho que la fusión con el Teatro Real no “supondrá un perjuicio para los trabajadores”.
Así lo ha declarado Benzo en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, donde ha comparecido a petición propia, para “hablar” del proyecto de unión del Teatro de la Zarzuela y del Teatro Real, “en el ámbito de una fundación pública estatal”, según ha matizado.
“Y de ahí mi enorme interés en acudir hoy a esta Comisión con el fin de aclararles las verdades e intentar desmontar las mentiras que se han construido en torno a este proyecto hasta un nivel de intoxicación que, debo decirlo, ha superado mis previsiones más pesimistas”, ha dicho.
En palabras de Benzo, “a diferencia” de lo que le “gustaría” decir -“que éste es un proyecto totalmente original y novedoso de la Secretaría de Estado de Cultura”- este proyecto “no es nuevo, sino que viene de más de 20 años atrás y, de hecho, está en el propio germen de la refundación del Teatro Real”.
Tras calificar de “mentira”, “la mayor de todas” que se trate de una privatización, Benzo ha añadido con “rotundidad” que “jamás” se hubiera puesto en marcha esta iniciativa, “si uno sólo de los trabajadores del Teatro de la Zarzuela se hubiera podido ver perjudicado por ella”. “No habrá ningún despido”, ha matizado.
“Todos ellos continuarán prestando servicio en el mismo centro, con el mismo salario y con los mismos derechos y obligaciones”, ha afirmado sobre este proyecto con el que Cultura quiere “potenciar la zarzuela”.
El secretario de Estado ha entonado un “mea culpa” al reconocer que “este proyecto no se ha comunicado bien a quienes más merecían su conocimiento: los trabajadores del Teatro de la Zarzuela”, y no se ha hecho así debido a una “filtración a la prensa”, cuya “intención” desconoce Cultura.