El Ballet Nacional de España estrenará “Alento y Zaguán” en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el próximo 12 de junio, bajo la dirección de Antonio Najarro.
Durante el ensayo de hoy, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha destacado que durante esta legislatura se ha impedido que, debido a la dureza de la crisis económica, colapsara el modelo de cobertura cultural, lo que ha atribuido a la profesionalidad del sector.
En declaraciones a Efe, Lassalle ha recalcado que la cultura ha sido capaz de “resistir” en los momentos de crisis tan duros como los que ha sufrido España: “Hemos impedido que en el ámbito de responsabilidad de la Secretaría de Estado colapsara todo el modelo de cobertura cultural que España tiene desde hace muchos años”.
El secretario de Estado ha achacado esta circunstancia a la responsabilidad de los profesionales que trabajan en el sector de la cultura, así como a su profesionalidad y sentido del sacrificio.
Lassalle ha asistido hoy, junto a la directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, a los ensayos de la producción “Alento y Zaguán” que el Ballet Nacional de España.
El secretario de Estado de Cultura ha querido compartir con el Ballet Nacional de España la “ilusión” de este estreno, que supone un giro estético y estilístico de esta compañía, de la que ha destacado su entrega “maravillosa” a la danza y al arte.
Lassalle ha señalado que “afortunadamente” se han podido solucionar las discrepancias salariales que mantenían los bailarines de esta compañía, aunque ha reconocido que “sería mucho más grato tener una mejor retribución para estos profesionales. Toda remuneración es poca para ellos”, ha sostenido.
El director del Ballet Nacional ha destacado la importancia que esta muestra de apoyo del secretario de Estado ha tenido para los miembros de su compañía “que se están dejando la piel y sudando la camiseta todos los días”.
Con “Alento y Zaguán”, Najarro quiere mostrar el nivel “tan alto” que tienen los profesionales del Ballet Nacional, un espectáculo en el que ha asumido el riesgo de mezclar estilos y registros musicales.
“Aunque es una composición con aires de danza española, tiene reminiscencias del jazz, blues y soul y eso me ha inspirado para coreografía muy arriesgada con guiños a otros estilos de danza”, ha explicado el director que ha considerado que tras cuatro años al frente del Ballet Nacional ha llegado el momento de arriesgarse, ya que los bailarines dominan esta idea de coreografía.
El espectáculo contará con la participación de la artista Blanca del Rey, que recuperará su emblemática “Soleá del mantón”, una pieza que pasará a formar parte del repertorio del Ballet Nacional, ha indicado Najarro, que ha señalado que el ballet flamenco de “Zaguán” tendrá coreografías también de Mercedes Ruiz, La Lupi y Marco Flores.