Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

“Borrar el historial”, una rebelión quijotesca contra Silicon Valley

Sevilla —

0

Sevilla, 8 nov (EFE).- Gustave Kervern y Benoit Delépine, pareja de guionistas y directores franceses con diez películas a sus espaldas, han defendido este domingo una rebelión quijotesca contra Silicon Valley en la presentación de su última comedia, “Borrar el historial”, en la sección oficial del 17 Festival de Cine Europeo de Sevilla.

“Cervantes y don Quijote están en la base de nuestro trabajo, nuestros personajes siempre luchan contra molinos de viento, que en este caso son las empresas gafa”, ha señalado Kervern en alusión a las grandes tecnológicas como Google, Amazon, Facebook y Apple.

“Le debemos mucho a España por el Quijote, Cervantes nos ha permitido hacer estas diez películas que llevamos juntos”, ha añadido en alusión a títulos como “Mammuth”, “Aaltra” o “Near death experience”.

Dadas las restricciones impuestas por la pandemia, los cineastas han comparecido en conexión telemática con el festival desde sus respectivas casas en Francia, aunque Delépine apenas ha podido intervenir por problemas de conectividad.

Ganadora del Oso de Plata en la pasada Berlinale, “Borrar el historial” es una comedia de personajes que viven en casas unifamiliares en el extrarradio de las ciudades, endeudados y enganchados a internet, en todas sus variedades.

Marie, perdió la custodia de su hijo por no tener dinero y ahora tiene problemas con un vídeo suyo que anda por la red. Christine, sin trabajo por su adicción a las series, trata de subsistir conduciendo un Uber. Y Bertrand, cuya hija sufre ciberbullying, liga por teléfono con una teleoperadora de las Islas Mauricio.

“Es una película de nuestra época”, ha dicho Kervern, “las empresas gafa están ahí, nos están espiando y estamos contribuyendo a ello, no somos conscientes de que estamos encarcelados, estas empresas son las grandes ganadoras de esta crisis del virus, son superpotencias y hay que luchar contra ellas o en el futuro llegarán a plantearnos problema más importantes”.

Preguntado por el debate actual sobre los límites del humor, el también actor y guionista ha defendido la libertad de expresión y el humor negro.

“El humor negro no es algo innato, sino que se aprende, porque trata de cosas muy fuertes en la vida”, ha dicho. “Es necesario educar para el humor, cuando yo era joven había más programas, pero ahora la gente no sabe nada de humor negro, hay que educar para que aprendan a respetarlo”.

Benoit y Delépine han rodado con actores franceses de primera fila como Gerard Depardieu, Benoit Poelvoorde, Isabelle Ajdani, Yolande Moreau o Michel Houellebecq, que también participa en esta película.

“Nos encanta Houellebecq, estamos fascinados por su trabajo y por su personalidad”, ha asegurado Kervern y sobre su método de trabajo con los actores dice que les dejan “total libertad” como regla general. “Somos muy malos directores”, bromea.

Elegida para celebrar el Día Internacional del Cine Europeo, “Borrar el historial” se proyecta hoy simultáneamente en Sevilla y en 20 salas de toda España.