Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
“Cartelera de cine Aliatar”, la película poética de José M. Pérez Zúñiga
Narrador, poeta, José María Pérez Zúñiga asegura que busca la poesía en todo lo que escribe, pero es ahora cuando publica su primer poemario “Cartelera del cine Aliatar”, que recoge la historia que marcó su adolescencia, la generación de los 80.
Pérez Zúñiga (Madrid, 1973) recupera así en este poemario la cartelera de cine que formó parte importante de su educación sentimental. Las películas de los años ochenta que se proyectaban en Cine Aliatar, un espacio mítico en Granada, que hoy es una discoteca.
Una historia que quedó entre las paredes de este cine y tema del que ya habló Pérez Zúñiga en su novela “Cine Aliatar” (Valparaíso). Aunque ahora el hilo de la memoria adquiere forma de verso.
“Es un libro inspirado en las películas de los 80, ´Blade Runner', ´Terciopelo Azul', 'Cinema Paradiso', 'Terminator', 'La guerra de las galaxias' o 'Los Goonies'… Son poemas narrativos, directos, pero que guardan cargas de profundidad, como las películas de los 80 que les dan título, amenas y desenfadadas, pero capaces de descubrir las grietas de la realidad”, explica a Efe el escritor.
Los directos de cine americano de esa época estaban fascinados -continúa- por la mirada (el gran ojo sobre la ciudad de Los Ángeles en 'Blade Runner', la oreja cercenada y recubierta de hormigas en 'Terciopelo Azul'), y yo exploro esa mitología fílmica en la que se educó mi generación“, subraya.
El narrador de estos poemas hace un viaje por los hechos que marcaron la vida de su familia desde la guerra civil. Su historia es la del Cine Aliatar y la de un país, España, donde, según Pérez Zúñiga, se hizo “un pacto de olvido que marcó también el inicio de los felices ochenta, la década de toda una generación felizmente amnésica”.
“Después del texto en prosa, los poemas surgieron de un modo natural, como continuación a la voz de la novela. De hecho, en la novela incluí algunos poemas que eran del narrador, pero luego, una vez publicada, siguieron surgiendo otros poemas que, aunque buceaban en el mismo mundo, requerían una estructura diferente, como libro de poemas, aunque están ambientados en la misma época”, argumenta el autor de “Para que no brille la luz” o “Lo que tu piensas”.
Un poemario que está dedicado, añade su autor, a toda una generación a la que “hablaron más de la Guerra de la Galaxias que de la historia de su país, de la Guerra Civil, por ejemplo”.
En el poema “Sexo, mentira y cintas de video”, Pérez Zúñiga escribe: “Cuando te miro, pienso/ en todas las mentiras / que nos contábamos/para ser sinceros. Luego, dejábamos de hablar/ y la verdad asomaba a tus labios/ como el deseo.Del futuro al pasado/ y hasta el presente de nuevo/ tú y yo”.
Carmen Sigüenza
0