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Los carteles de Lichtenstein, el maestro del arte pop, en la Fundación Canal, en Madrid
Roy Lichtenstein, el maestro del art pop, tras iniciarse en el expresionismo abstracto, decidió en 1961 poner el ojo en la cultura de masas para criticar con ironía la sociedad de consumo, con sus serigrafías y litografías basadas en cómic o el cine. Ahora una exposición muestra sus famosos carteles.
La Fundación Canal inaugura así su temporada con esta muestra “Roy Lichtenstein. Posters”, que reúne con 76 carteles del artista estadounidense y que reproduce en la sala el ambiente urbano y callejero de ciudades como Nueva York, con los carteles colocados en rejas, muros o vallas.
Una obra que viene del Museum für Kunst und Gewerbe de Hamburgo, entidad que es propietaria de todo este material que se exhibe por primera vez en España.
Lichtenstein (Nueva York 1923-1997) un gigante del art pop junto con Warhol, desarrolló una ingente tarea y en los sesenta sorprendió a la crítica con sus carteles irónicos, que hacia con la reproducción de su rejilla industrial, como tramas de puntos de colores, con los que derribó el muro entre el grafismo y el arte, según el comisario de la muestra Jürgen Döring.
Unos pósteres, que según explica el comisario, “se doblaban y se repartían gratis a la gente, por lo que no se puede saber cuántos hay por el mundo”.
“Carteles que hoy tiene un valor que oscila entre 200 y 300 euros a 20.000 o 30.000. Los de producción más temprana son los que hoy están más cotizados y son más valiosos”, ha precisado el comisario.
El artista encontró su estilo a los 40 años, algo raro porque la mayoría de los artista encuentran su estilo a los 20. Comenzó a hacer carteles de gran formato y en los 60 las vallas y paredes de ciudades como Nueva York o París se llenaron de ellos, por lo que ya no hacía falta que la gente acudiera a las galerías, ha comentado el comisario
Ya entre los 1963 y 1967, el galerista de Lichtenstein, Leo Castelli publicó obras gráficas para promocionar las exposiciones del artista.
Dividida en seis secciones, la exposición no sigue un orden cronológico, se agrupan por temas o motivos de encargo. El primero de ellos, “Carteles para exposiciones en museos” recoge más de una decena de póster diseñados por Lichtenstein con motivo de las exposiciones que le dedicaban museos tan importantes como el Guggenheim, de Nueva York, o la Tate, de Londres.
En esta sección destaca los rostros de rubias (la series Girls) que parecen salidas de un cómic con escenas melodramáticas con las lágrimas en el ojo con el mismo patrón cuadricular o rejilla y los carteles con brochazos y paisajes.
La sección “Carteles para exposiciones en Galería de Arte” Castelli“ es la otra sección en las que se incluyen los carteles creados por Lichtenstein para promocionar sus exposiciones en diferentes galerías. Mención aparte merece el apartado dedicado a los carteles creados para la Leo Castelli.
“Carteles creador por museos con consentimiento del artista refleja la importancia del diseño gráfico para Lichtenstein, área en la que trabajó también para el mundo editorial.
Y otro apartado importante de la muestra es el dedicado a los “Carteles para causas políticas y sociales”, porque aunque el artista se mantuvo al margen de la política, el pop art tuvo gran influencia en los temas sociales y aquí destacan carteles como los que hizo sobre el Apartheid, contra la segregación racial o el cártel I Love Liberty Poster para la serie imágenes de guerra.
“Carteles para acontecimientos culturales” cierra la muestra con los trabajos como el póster del cuarto estival de Lincoln Center de Nueva York de 1966, una obra clave porque es el punto de partida para la inspiración de Lichtenstein en el Art Déco, donde evoca las películas de los años 60.
A la inauguración de la exposición que estará abierta al público desde mañana, han asistido, además del comisario Jürgen Döring, la directora gerente de la Fundación, Eva Tormo y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán.
Carmen Sigüenza.
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