La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se compromete a suprimir el delito contra los sentimientos religiosos
Sancionado a un profesor de la policía por negar el Holocausto
Opinión - Condenados a no salir en la estampita. Por Darío Adanti

Cayetana Guillén Cuervo, primera mujer en presidir la Academia de Artes Escénicas

La Academia de las Artes Escénicas de España ha elegido en Asamblea General Extraordinaria como nueva presidenta a Cayetana Guillén Cuervo, quien sustituye al productor teatral y director del Festival de Teatro de Mérida Jesús Cimarro.

La actriz y periodista, elegida por unanimidad, es la primera mujer que asume un cargo similar en la institución. De esta forma, durante al menos cuatro años, permanecerá al frente de la tercera legislatura de la Academia, constituida en 2014 tras formar parte de la anterior Junta Directiva como vocal.

“Me considero una activista cultural y asumo este reto con todo el amor del mundo, con responsabilidad, con ilusión, con humildad y con toda la gratitud”, señaló Cayetana Guillén Cuervo durante su discurso de agradecimiento a los académicos tras su elección.

Guillén Cuervo es licenciada en Periodismo y Arte Dramático y forma parte de una saga de actores encabezada por sus padres, Fernando Guillén y Gemma Cuervo, ésta última fue Premio Max de Honor (2021), y su hermano Fernando Guillén Cuervo. En estos momentos, la actriz se encuentra de gira con la obra teatral “Puertas abiertas” de Emma Riverola y dirigida por Abel Folk. Además, conduce los programas culturales de la 2 en RTVE “Atención obras” y “Versión Española”.

El equipo de la nueva Junta Directiva está integrado por Antonio Resines, Lluis Pasqual, María Pagés, Helena Pimenta, Adriana Ozores, Antonio Najarro, Ana Labordeta, Rudolf Sirera, Eduardo Vasco, Pilar Jurado, Eduardo Galán, César Oliva, Carmen Giménez Morte, María López Insausti, Nicolás Fischtel, Guiomar Fernández Troncoso, Carmen Márquez, Carlos Morán, y María Dolores Vargas-Zúñiga. Una directiva en la que se ha propiciado la paridad y que intenta descentralizar el funcionamiento de la Academia al contar con representantes de nueve Comunidades Autónomas diferentes e incluir a representantes de todas las profesiones escénicas integradas en la Academia.