Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Celtas Cortos lanza un disco con la sinfónica del conservatorio de Valladolid
El grupo Celtas Cortos y la banda sinfónica del conservatorio de Valladolid lanzarán el 16 de septiembre un disco “original y variado” de manera conjunta, en el que la orquesta vallisoletana colabora en cuatro temas.
El saxofonista del grupo vallisoletano Goyo Yeves ha explicado en una entrevista con EFE que la colaboración con la banda del conservatorio ha sido, a nivel sonoro, “un ingrediente que no habíamos usado otras veces”, con temas “un poco hip-hoperos” como el “Vals del abuso” y que han otorgado “un color diferente” al álbum.
“Hacía cinco años que no hacíamos un disco de canciones propias, originales y nuevas, desde que salió '40 de abril', y cuando el disco de 'Introvisiones', la intención era ya sacar uno nuevo”, ha subrayado Yeves.
El saxofonista ha resaltado que en el disco se incluyen canciones con “letras críticas” porque “es lo que toca en estos tiempos”, “un par de temas instrumentales” y una balada con letra de amor de la cantautora Rozalén que va a ser “un temazo” y “va a encantar muchísimo”, todo ello sin renunciar al “rock celta” característico.
Yeves ha explicado que el grupo decidió trabajar conjuntamente con la banda del conservatorio gracias a que el violinista Alberto García -uno de los tres componentes del grupo, junto a Yeves y Óscar García, que siempre ha estado en Celtas Cortos desde su nacimiento- “trabaja con bandas y orquestas”.
García contactó en noviembre con el director de la banda del conservatorio de Valladolid, Diego Cebrián, quien ha detallado a Efe cómo había participado con ellos tocando hace años, ya que “tenían una idea de hacer cuatro temas con una banda”.
La sinfónica del conservatorio, formada por 150 alumnos vallisoletanos de entre 12 y 18 años, “nunca” había hecho algo similar y supuso una “experiencia muy bonita” que todos los jóvenes músicos realizaron con “una ilusión bárbara”.
Cebrián ha aclarado que de los 150 músicos sólo 38 participaron en la grabación, haciendo “muy difícil” el corte final ya que “todos son gente con buen nivel de instrumentos. Por ejemplo, en la banda hay 21 flautas y sólo se eligieron a tres”.
El saxofonista ha reconocido que la forma de trabajar de las orquestas se les escapa “un poco” y “es más complicado” de lo que esperaban, a lo que Cebrián ha añadido que “lo más difícil fue grabar sobre algo que ya estaba grabado”.
La gira, que se realizará junto a otras bandas de conservatorios de las localidades que se visiten, comenzará el 3 de octubre en Soria y Yeves ha confirmado que “seguro” tocarán en Elche (Alicante) y “probablemente” en Valladolid y Medina del Campo (Valladolid).
“Si te dedicas a esto necesitas sacar a la luz cosas nuevas, para que la gente vea lo que nos inquieta”, ha agregado el saxofonista de la formación vallisoletana.
Preguntado por la piratería, Yeves ha manifestado que es un asunto “difícil” pero que “hay que entender que los tiempos van por ahí” aunque “te da pena” la caída en picado de los discos “porque tiene parte de nostalgia”.
El saxofonista ha reconocido que internet ha ayudado “mucho” al grupo, “sobre todo” las redes sociales, que permiten llegar “a más gente y países” porque “lo que queremos es que la gente oiga el disco, da igual la forma”.
“En las épocas que se vendían muchos discos tampoco podíamos quedarnos en el sofá, la música es directo y aunque los discos hay que hacerlos, es más frío”, ha destacado el saxofonista.
Yeves ha criticado que las actuales radio fórmulas “van un poco a su bola” y “no tiene nada que ver con lo que era antes”, ya que ahora “es música festiva y en inglés, demasiado para la noche” y “ahora si ponen algo español suele ser bastante antiguo”.
El saxofonista ha subrayado que uno de los objetivos es “intentar salir en la radio con alguna canción” porque es “muy importante sonar mucho en la radio”.
Yeves ha señalado que aquellos artistas que publican discos anualmente “poco trabajo en directo tienen que tener” porque “no es fácil sacar tiempo”, y ha reconocido que a Celtas Cortos no le “daría tiempo”.
El componente del grupo vallisoletano ha advertido de que “muchos grupos” desaparecen “por mala convivencia” mientras que en Celtas Cortos “la gente decide abandonar el barco y volver, las puertas están abiertas y giran”, como hizo en 2006 el cantante Jesús Cifuentes tras su marcha cuatro años antes.
Además de la gira del nuevo disco -que empieza el 3 de octubre- Celtas Cortos ya tiene fijados otros 16 conciertos por España entre el 29 de agosto -en Lorenzana (Lugo)- y el 31 de octubre -en el Festival Solidario ASPAYM de Valladolid-, tras visitar localidades como Zaragoza, Madrid, Talavera de la Reina (Toledo) o Altea (Alicante).
0