60 millones para directores hombres y 27 para mujeres: la brecha en el cine español que financia RTVE
Desde que en 2018 una nueva ola de feminismo sacara los colores a todas las industrias, se han tomado medidas para intentar paliar la situación de desigualdad entre hombres y mujeres. En el cine español se hizo rápidamente a través de las ayudas públicas. Desde 2018, el Ministerio de Cultura fue introduciendo medidas para fomentar la paridad. Primero se premió con puntos extra en las ayudas al cine a aquellos filmes con mujeres al frente de los departamentos técnicos, una medida que se fue afinando y a la que luego se sumó una de las más importantes, la reserva de dinero para películas dirigidas por mujeres.
De las partidas destinadas al cine español por parte del Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales (ICAA), hay un porcentaje mínimo que debe ir de forma obligada a directoras. En la última convocatoria de las ayudas selectivas, las del cine más autoral, el texto aprobado decía que “se destinará un mínimo del 40% del presupuesto para proyectos realizados exclusivamente por directoras”, mientras que en las ayudas generales —las películas más industriales— “se destinan un mínimo del 35% para los proyectos realizados exclusivamente por directoras”.
Sin embargo, para RTVE esa imposición es menor -un 30%-. La televisión pública está obligada, por la Ley Audiovisual, a “contribuir anualmente a la financiación anticipada de la producción europea de películas cinematográficas, películas y series para televisión, así como documentales y películas y series de animación, con el 6% sobre los ingresos devengados en el ejercicio anterior”. Al no hacer públicos los datos de las películas adquiridas ni la cantidad que reciben, nunca se puede establecer un diagnóstico de igualdad en el cine adquirido por RTVE.
Al analizar los datos logrados a través del portal de Transparencia por elDiario.es, se observa que no hay paridad. De las 207 películas que RTVE adquirió entre 2020 y 2023, 132 fueron dirigidas por hombres y 73 por mujeres (las dos restantes hasta llegar a las 207 corresponden a colectivos de cineastas formados tanto por hombres como por mujeres). Es decir, que hubo un 35,2% de mujeres frente al 63,7% de hombres, además de un 1% de conjuntos de realizadores donde hay hombres y mujeres. La cifra monetaria entregada es aún peor. Se dieron 60 millones de euros a los títulos dirigidos por hombres y 27 millones a los de directoras. Menos de un tercio del dinero fue para realizadoras. Este periódico se ha puesto en contacto con RTVE, que no ha querido responder.
La cifra en número de directoras está por debajo de lo que establece la nueva ley de paridad, que dice que debe haber al menos un 40% de mujeres en los órganos de poder de las empresas. Las mujeres no solo reciben menos dinero a nivel general, sino también como media. Los títulos adquiridos de directoras tienen un promedio de 376.240 euros. Las de los hombres 457.424. Esto queda meridianamente claro cuando al examinar las listas de los títulos que han recibido más dinero en estos cuatro años.
Entre las diez primeras no hay ninguna dirigida por una mujer. No están ni Alcarrás ni La maternal. Hay que irse hasta el número 14 para encontrar la primera película de una cineasta. Se trata de El cuco de Mar Targarona. En el 15, justo detrás, se encuentra Isabel Coixet, que con Un amor recibió 700.000 euros. Ni siquiera una realizadora como Coixet, una de las figuras más importantes del cine español a nivel internacional, recibe el mismo dinero que sus colegas masculinos. Ninguna mujer superó, en estos cuatro años, el millón de euros de RTVE.
La falta de transparencia y de paridad en los proyectos que apoya RTVE siempre ha sido uno de los caballos de batalla de la Asociación de Mujeres Cineastas, CIMA. En 2021, tras haber elegido en su primera mesa de valoración solo seis proyectos dirigidos por mujeres, su entonces presidenta, Cristina Andreu, criticó precisamente que RTVE “no hace públicos los baremos por los que el llamado comité de selección, formado por los altos cargos de TVE, decide, en una sola reunión, los proyectos que definitivamente se compran”. CIMA les había pedido “repetidamente estos datos sin obtener respuesta”. Por tanto, no podían saber siquiera si se estaban cumpliendo “los mandatos de la Ley de Igualdad”. Una crítica que Andreu repitió ante las negociaciones de la nueva Ley Audiovisual hace un par de años, cuando reclamaba que igual que se atiende a las cotas lingüísticas, debería hacerse a las de género.
La actual presidenta de la institución, Guadalupe Balaguer, explica a elDiario.es que se han reunido con TVE hace bastante poco para abordar estos temas y llevar “el reclamo de siempre, tener el importe que se le concede a las mujeres para ver si hay diferencias entre los importes que se conceden a las películas dirigidas por hombres y por mujeres”. La reunión fue con José Pastor y Gervasio Iglesias, director y subdirector del departamento de Ficción y Cine del ente público desde este año. Les hablaron de un informe hecho por RTVE y les prometieron remitírselo. Todavía no lo han hecho.
Desde CIMA no saben cuántas películas dirigidas por mujeres y cuánto dinero han recibido por parte de RTVE debido a que esa información no es pública, de ahí esa coletilla del “reclamo de siempre”. En esta ocasión encontraron “mucha predisposición y buena voluntad” para lograr “una reivindicación” que hacen “por aire, mar y tierra para que no quede diluida”.
No hay paridad entre quienes deciden
Los datos, obtenidos por elDiario.es a través de una solicitud de acceso a la información pública a RTVE, indican también que quienes eligen dichas películas son más hombres que mujeres. Son las mesas de valoración las que deciden las películas que reciben dinero de TVE y en qué cantidad. Nadie sabe quiénes las componen, ya que no hay un documento público donde se pueda consultar quiénes la conforman y es necesario acudir a Transparencia para lograr saber quiénes estuvieron en cada una de esas convocatorias.
En los datos de 2020 a 2023 (ambos incluidos) se puede ver que, de las diez mesas convocadas en esos cuatro cursos, solo una vez hubo más mujeres que hombres (la de octubre de 2021). Y solo en otra ocasión (julio de 2020) se llegó al 50%. Lo que es más preocupante es que mientras que durante 2020 y 2021 siempre hubo un mínimo de un 40% de mujeres, en los dos últimos años se ha ido a peor en la conformación de dichas mesas. En marzo de 2022 se llegó al mínimo, con solo dos mujeres y seis hombres, un 25%. Durante esos dos cursos, en cuatro de las seis mesas de valoración no se ha llegado ni siquiera al 40% que marca ahora mismo la ley de paridad. Por tanto, quienes eligen las películas financiadas por RTVE son más hombres que mujeres, circunstancia que puede influir en las valoraciones sobre las películas evaluadas.
Para CIMA, la paridad en los comités es fundamental para que se traslade a la selección de películas y el dinero que reciben. La asociación no conoce la identidad ni el número de hombres y mujeres que componen cada mesa, una de sus reivindicaciones. En la reciente reunión que han tenido con RTVE, el departamento de ficción les aseguró que “había un equilibrio”, algo que los datos ofrecidos por transparencia contradice. “Nos aseguraron que había paridad”, reinciden.
Las cineastas asociadas se muestran contrarias a una cuota para asegurar el dinero que reciben las directoras, pero tienen claro que el primer paso, es “sin duda, asegurar la paridad”. “Los proyectos que se valoran tienen que tener una perspectiva femenina. La lectura que hace un hombre de un guion no va a ser la misma que hace una mujer y no pasa nada, vamos a compartir ideas y estar en desacuerdo en alguna ocasión, pero es importante que tengamos un equilibrio en los puntos de vista, por lo que en cualquier comité es fundamental la paridad y en el de Televisión Española más, ya que estamos hablando de dinero público”, añaden.
A ello suman la importancia de “publicar los datos”. “Esto es clave y es un reclamo que lleva mucho tiempo en la mesa. No acabamos de entender las razones por las que no son públicos los datos, porque creemos que si lo fueran ofrecería mucha seguridad al sector”, piden. Desde Sumar subrayan que confían en la nueva dirección de RTVE para obtener “paridad y transparencia”, tal como proponen en su programa electoral.
Que la reclamación sobre transparencia e igualdad lleva tiempo lo demuestra que en marzo de 2021, Sofía Castañón, diputada de Podemos y portavoz adjunta en la Comisión de Cultura, realizó una pregunta a RTVE al respecto. Castañón recuerda que en aquel momento ya les preocupaba lo que luego se convertiría en la nueva Ley Audiovisual.
“En ese contexto de preocupación recuerdo que, a base de muchas conversaciones con la presidencia de CIMA fue cuando se detectó todo lo que tiene que ver con el cumplimiento de la Ley 3/2007 de Igualdad, que es una ley que va a hacer dentro de nada 20 años y que se incumple desde las administraciones de una manera flagrante. Es lo que se llama derecho blando. No hay ningún tipo de contraprestación, aunque es verdad que cada vez está socialmente más penalizado”, explica Castañón. También confía en que la nueva dirección de RTVE afronte este tema que sigue enquistado sin que nadie tome cartas en el asunto.
18