Ana Belén condena la violencia sexual hacia las mujeres en los Premios Goya: “En el cine también se acabó”
“Las mujeres del cine, como todas, no queremos intentos para vivir. Es urgente que todos exijamos certezas de igualdad y eso pasa por condenar todos los abusos y la violencia sexual. Y por revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten”. Ana Belén ha sido contundente en el arranque de la gala de los Premios Goya 2024 celebrada este sábado en el Recinto Ferial de Valladolid. La gran fiesta del cine español llegaba dos semanas después de que tres mujeres acusaran al cineasta Carlos Vermut de “violencia sexual”; y sus presentadores se han pronunciado al respecto nada más arrancar la ceremonia.
“Esto nos atañe a todos”, ha defendido Javier Ambrossi. “Queremos decirle a las víctimas de violencia sexual que no están solas. Y que su testimonio es admirable y muy valiente”. Javier Calvo, por su parte, ha reivindicado que “su valor para denunciar consiga que estas palabras se transformen en hechos”. El discurso inicial lo ha cerrado la cantante, que ha sido afirmado rotunda: “En el cine, también se acabó”.
El lema #SeAcabó se ha repetido en varias ocasiones durante la noche, en discursos como el de Estíbaliz Urresola –Goya a Mejor dirección novel por 20.000 especies de abejas– y de la propia Academia de Cine. “Reiteramos nuestras solidaridad con todas las víctimas y condenamos los abusos”, ha pronunciado Susi Sánchez, en nombre de la institución. “Queremos espacios de respeto e igualdad en nuestra profesión y en el resto de la sociedad. Se acabó el abuso contra las mujeres”, ha proclamado.
Sánchez: “Hablamos de una violencia estructural”
Los presentadores de los Premios Goya no han sido los únicos en condenar la violencia contra las mujeres. Previamente, en la Alfombra Roja (hoy fucsia), figuras como Pedro Sánchez también se han pronunciado al respecto. “Estar contra la violencia de género es una demanda transversal del conjunto de la sociedad española. Estamos hablando de una violencia estructural”, ha declarado el presidente del Gobierno ante los medios.
“Hago mías las palabras de Ana Belén y 'los Javis' cuando dijeron que quieren una industria sana porque quieren una sociedad sana”, ha añadido indicando que para ello hace falta un “compromiso” individual y colectivo. Así como de las instituciones públicas. “Lo que puedo garantizar a las mujeres que están sufriendo este tipo de abusos es que tienen al Gobierno con ellas”, ha defendido.
El Ministerio de Cultura anunció precisamente este viernes que impulsará una unidad de atención y prevención de las violencias machistas en el sector, con el objetivo de que este sea un “espacio seguro”.
Preguntado sobre si considera que existe un problema en concreto dentro del mundo de la cultura, Sánchez ha señalado que hay una “violencia estructural que se manifiesta en todos los ámbitos de la actividad social y económica. Es igual de grave”. Y como tal, ha afirmado: “Ni podemos banalizar la violencia estructural que representa la violencia de género ni podemos bajar la guardia”.
“Desde el Gobierno siempre hemos sido muy críticos con aquellos que han banalizado o frivolizado con la violencia que sufren muchas mujeres en nuestro país y hemos reafirmado nuestro compromiso con su seguridad y aprobar leyes que lo hagan”, ha concluido.
Almodóvar: “Nuestro país entero se ha solidarizado”
En la misma línea se ha situado Pedro Almodóvar. El cineasta ha defendido que España “se ha solidarizado con las víctimas” y ha pedido que las instituciones les ofrezcan igualmente su apoyo. “Sobre todo para dar confianza a que otras mujeres que estén viviendo esta pesadilla de miedo y falsa culpa, porque no tienen culpa, se animen a señalar a las personas que les han tratado mal”, ha añadido.
El director ha reivindicado que el país ha cambiado “mucho respecto a este tema”, y que ahora está “muy sensibilizado”: “Espero que esto sirva para que por lo menos encuentren cierto sosiego y serenidad de haber pasado un trauma”. También ha explicado que hay que dar “tiempo” a las mujeres víctimas de violencia sexual porque “no siempre se está preparada para denunciar algo tan fuerte”. “No se les puede reprochar que hablen, que hablen cuando quieran y que sepan que España les va a apoyar”, ha concluido.
Penélope Cruz critica el “sistema judicial”
Penélope Cruz ha criticado a quienes exigen a las víctimas que denuncien, ya que considera que “en realidad, la base de todo y lo que está fallando es el sistema judicial”. La actriz ha puesto el foco en la problemática que implica tener la fuerza para hacerlo y que después no “sientan apoyo ni sean respaldadas con la seguridad que necesitan”. “Es muy fácil decirlo y muy difícil esa situación. Hasta que no mejore ese sistema, van a seguir estando muy mal”, ha declarado.
Cruz ha aprovechado para ampliar las miras por cómo lo que sucede en la industria es un espejo de lo que ocurre en el resto de la sociedad y sectores: “En el cine tenemos la responsabilidad de hablar no solo de lo que pasa dentro de nuestra profesión y nuestra industria, sino poner luz y foco en mujeres a las que nunca nadie les está preguntando cuál es su situación en su casa o en sus ambientes de trabajo”.
Bruna Cusí: “He venido más tranquila”
Bruna Cusí, protagonista de Upon Entry, ha compartido que, como mujer, la publicación de las acusaciones contra Calos Vermut le ha permitido acudir a los Goya “más tranquila”. “Me siento más segura y cuidada, la verdad”, ha reconocido. Su compañero de reparto, Alberto Ammann, ha planteado que la gente que “sufre un abuso no tenga miedo a denunciarlo”.
José Sacristán, que trabajó con Carlos Vermut en la película Magical Girl, ha indicado: “Deploro esos acontecimientos que se han dado, los repruebo”. Aunque también ha sumado: “Me parece una estupidez es que el castigo se extienda a la obra del castigado”.
El actor Alex Brendemühl, nominado por su trabajo en Creatura, ha defendido la necesidad de que todos, tanto hombres como mujeres se “posicionen”, para que “salga a la luz todo lo que no está bien, el maltrato y abusos que se están perpetuando en nuestra industria y en todas las industrias del mundo”. “Ojalá empiece a verse en todos los sectores, en la política, donde seguramente pondría la mano en el fuego que también se están dando casos. Somos un poco el reflejo de muchas cosas de la sociedad”, ha explicado.
0