La portada de mañana
Acceder
Feijóo pide que el Gobierno asuma la gestión de la DANA mientras Mazón se resiste
El esfuerzo colectivo para no dejar nada sin rastrear en el parking de Bonaire
Opinión - Feijóo entierra a Mazón. Por Esther Palomera

Cinco películas imprescindibles para ver en la Fiesta del Cine

Este lunes comienza la nueva edición de la Fiesta del Cine en las salas de España. Un importante evento para los cines españoles que, en su segunda fecha de 2024, pretende llenar las butacas aprovechando el precio reducido. Tan solo 3,50 euros por ver una película durante las cuatro jornadas de esta Fiesta, que durará entre el 4 y el 7 de noviembre.

Aunque la anterior edición de esta iniciativa, la de primavera de este año, registró datos de asistencia notablemente inferiores a los de años atrás, normalmente las ediciones de otoño suelen funcionar bastante mejor en afluencia de espectadores.

A pesar de que no todas las salas forman parte de esta iniciativa, son más de 300 cines en toda España los que se encuentran adscritos. Cuatro jornadas de películas de estreno entre las cuales recomendamos estas cinco imprescindibles.

‘La habitación de al lado’

Ganadora del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia y el primer filme en inglés dirigido por Pedro Almodóvar. La habitación de al lado recoge la mirada a la muerte digna y traza un canto al poder de la empatía desde una perspectiva emotiva. La película ha colocado a Almodóvar en el primer plano de la actualidad desde su estreno en Venecia y con el premio Donostia a su carrera.

Interpretada por dos grandes actrices, Tilda Swinton y Julianne Moore, la película capta la emotiva visión sobre la muerte que Almodóvar traslada a partir de un relato de Sigrid Nunez sobre dos amigas que se acompañan en los últimos días de una de ellas. Los recuerdos, la amistad, la lealtad, pero también la confrontación con el pasado son algunos de los temas que explora la película.

Un filme desnudo y austero, pero muy almodovariano en cuanto a colores, composición y espíritu. Almodóvar en estado puro y una perfecta elección para aprovechar la Fiesta del Cine.

'Anora'

Parece que de ganadores va la cosa. Del Festival de Venecia pasamos al Festival de Cannes, lugar del que Anora y su director Sean Baker salieron por la puerta grande con una Palma de Oro. Este filme no es una película romántica cualquiera. Su protagonista es una trabajadora sexual que mantiene una relación fugaz con el hijo de un oligarca ruso, que no acepta esta relación. Una trama que explora temas como la dignidad o la vulnerabilidad y ofrece un análisis de las diferencias de clase y las relaciones de poder. 

Un viaje entre comedia y romance que traza las complejidades de la vida de la protagonista y todas las luchas emocionales que debe atravesar mientras navega en un mundo lleno de limitaciones y prejuicios. Además de abordar la cuestión de clase, Baker también aborda el trabajo sexual, con un retrato crudo y realista.

Una película de la que se ha hablado como el reverso de Pretty Woman. Sin duda, uno de los grandes filmes del año que, por el momento y según la crítica, tiene muchas papeletas de llevarse alguna nominación en los Oscar. 

'La infiltrada'

La infiltrada recoge la historia de Aránzazu Berrade, el nombre falso que adoptó la primera mujer que se adentró en ETA. Una joven de 22 años que se enfrentó a la presión y al machismo a cambio de nada y que fue un elemento clave en desarticular la banda terrorista. Con esta película se rescata su historia y se pone nombre a una figura hasta ahora desconocida para el público general.

Con la dirección de Arantxa Echevarría, este filme crea una especie de juego de espejos donde el machismo es transversal. La protagonista, interpretada por Carolina Yuste, destaca por la carga psicológica de su misión, la de infiltrarse sin ser descubierta.

Con un tono sobrio y un enfoque centrado en los dilemas morales de la infiltración, este filme ofrece una mirada cruda y dramática de una historia que, según su directora, habría sido conocida mucho antes en el caso de haber sido protagonizada por un hombre.

'Salve María'

Salve María se aproxima al thriller psicológico anclado a la cotidianeidad y a la maternidad. Su directora, Mar Coll, cuenta la rutina de una escritora que ha sido madre y que no siente por su bebé el mismo cariño que parecen sentir el resto de madres.

Después de una trágica noticia sobre una madre que ha ahogado a sus dos bebés en una bañera, la protagonista de Salve María no continuará su maternidad con normalidad. Si estaría mejor sin su bebé es una de las escalofriantes preguntas que es hace.

El filme lanza dardos incómodos al espectador con el foco puesto en las complejidades y sombras de la maternidad, lejos de la idealización más común. Una película que asusta y sobrecoge, que también apuesta por el body horror de aquellas madres cuyos cuerpos cambian por completo al dar a luz. Un filme que cuestiona y critica la idealización de un proceso humano y cotidiano que en cuanto deja de ser como la sociedad concibe señala de manera directa a esas ‘malas madres’. 

'Jurado Nº2'

La nueva película de Clint Eastwood. Un thriller judicial inteligente que narra el proceso en el que un hombre es elegido como jurado popular. Un hombre ideal, marido perfecto y futuro padre de familia que, al llegar al juzgado, se da cuenta de que él fue el verdadero culpable de la muerte de la víctima que están juzgando. La pregunta que le asalta aquí es si entregarse o no. El protagonista intentará convencer al resto del jurado popular de no condenarle sin tener que entregarse.

El filme número 40 de Eastwood explora el suspense y temáticas como la importancia de la verdad y la mentira. Una película que consigue el objetivo de cualquier cineasta, el de mantener al espectador en la butaca con intriga y expectación. La moral, la culpa o el sistema judicial fallido son algunas de las temáticas que Eastwood aprovecha en la que podría ser su última película.

Este thriller, de la mano del estilo clásico de Eastwood, recupera el aroma de los 90 en una película que explora la ambigüedad moral de unos complejos personajes.