Cultura adquiere el archivo de Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez

250 cajas medianas, dos cajas grandes y una serie de objetos de los actores Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen ha pasado a ser propiedad pública gracias a la compra que ha efectuado el Ministerio de Cultura y que conservará la Filmoteca Española.

El archivo ya se encuentra depositado en la la sede de la Filmoteca, donde está siendo catalogado, como ha ocurrido con otros archivos personales del mundo de la cinematografía española, como el de Luis García Berlanga, Iván Zulueta o José Luis Cuerda. El Gobierno no ha hecho público el coste de esta adquisición; en 2022 pagó por el Archivo Berlanga 357.000 euros.

El archivo ha sido clasificado por la nieta de Fernán Gómez, Helena de Llanos, propietaria del archivo y responsable de la firma del acuerdo. De Llanos dirigió en 2021 el documental Viaje a alguna parte, sobre Cohen y Fernán Gómez, que se puede ver gratuitamente en la plataforma de RTVE.

Según ha informado el Ministerio de Cultura, algunos de los objetos que contiene el legado son: guiones cinematográficos, teatrales y para proyectos de televisión, hojas de rodaje y secuencias, dibujos, storyboards, apuntes, argumentos e ideas para proyectos; así como novelas, textos narrativos, y poesía; incluso documentación sobre la censura. Eso en lo que respecta a la documentación profesional.

Pero también contiene documentación personal como las cartillas escolares de Fernando Fernán Gómez o su carné de estudiante universitario; las cartas de pésame dirigidas a Emma Cohen tras el fallecimiento de su marido, correspondencia y un collage sobre cartón realizado por Emma Cohen.

También hay una hemeroteca de recortes de prensa con entrevistas e información sobre sus trabajos.

Todo este legado documental se presentará en el mes de septiembre, cuando haya sido terminado de archivar por los técnicos de Filmoteca Española.