En una semana Hollywood ha puesto el acelerador en la carrera de premios que culmina con la ceremonia de los Oscar. Este es un curso extraño, donde se ha producido una polarización entre los taquillazos y el cine ‘adulto’ que normalmente triunfa en los premios y entre la crítica, y los Oscar deberán posicionarse. Este año no hay, como en otras ocasiones, una ganadora clara como ocurrió con Nomadland. Desde que se cambió la forma de votar y se pasó al sistema preferencial las estadísticas se han roto, pero siempre quedan los premios de los sindicatos y gremios para ver por dónde van los tiros.
La pasada semana los directores, actores y productores han elegido a sus nominados, y esto ofrece una primera foto fija de quiénes son favoritos para lograr la nominación. Hay categorías claras, e incluso ganadores que parecen ahora mismo casi asegurados, pero hay que contar con que la Academia es un lugar donde cada vez hay más presencia internacional y desde hace años hay películas habladas en otros idiomas que se cuelan entre las finalistas. De momento, estos son los primeros favoritos a lograr la nominación el próximo 24 de enero.
Mejor película
Almas en pena de Inisherin
Todo a la ver en todas partes
Los Fabelman
Avatar: el sentido del agua
Top Gun: Maverick
TAR
Elvis
Sin novedad en el frente
Triángulo de la Tristeza
Ellas hablan
Otras opciones: Puñales por la espalda, el misterio de Glass Onion; Black Panther: Wakanda Forever; La ballena; La mujer rey; Babylon; Aftersun; Living
Hay, ahora mismo, siete películas que tienen prácticamente asegurada la nominación al Oscar salvo sorpresa mayúscula. Las dos ganadoras de los Globos de Oro, Almas en pena de Inisherin y Los Fabelman también han entrado en las nominaciones de los productores, actores y directores, igual que lo ha logrado Todo a la vez en todas partes. Son las tres favoritas a la victoria. Nadie duda de que los dos taquillazos estarán ahí (Top Gun y Avatar), y que la película favorita de la crítica —y la mejor del año— Tar, también lo estará (ha logrado nominaciones de los productores y directores). Lo mismo pasa con Elvis, que aunque no ha logrado una fuerte presencia en los gremios, está en todas las listas.
A partir de ahí empiezan las especulaciones. Pensando en la tónica de los últimos años en los que entran películas internacionales, hay que pensar que lo hará Sin novedad en el frente, cuyo recibimiento en Hollywood ha sido espectacular; mientras que en Europa el filme alemán pasó desapercibido. Netflix ha visto que es su gran baza de cara a entrar en las nominaciones a Mejor película —aunque también tiene la secuela de Puñales por la espalda como segunda opción— y está realizando una gran campaña promocional. La sátira bestial de Ruben Ostlund, Triángulo de la tristeza, logró nominación al Globo de Oro como Mejor comedia y está hablada en inglés, y meter una Palma de Oro da mucho prestigio, por lo que no sería descartable que entrara. La décima plaza está muy complicada. Ellas hablan ha pasado de ser favorita hace dos meses a estar fuera de casi todas las porras. Sería vergonzoso para la Academia que una de las mejores películas se quedara fuera y que no hubiera ninguna película dirigida por una mujer, por ello esa décima plaza podría ser suya. La opción más radical sería incluir a la maravillosa Aftersun; aunque el sindicato de productores en sus nominaciones ha optado por la secuela de Black Panther o La ballena.
Mejor dirección:
Steven Spielberg, por Los Fabelman
Los Daniels, por Todo a la vez en todas partes
Martin McDonagh, por Almas en pena de Inisherin
Todd Field, por Tar
James Cameron, por Avatar: el sentido del agua
Otras opciones: Joseph Kosinski, por Top Gun: Maverick; Edward Berger, por Sin novedad en el frente; Baz Luhrmann, por Elvis; S.S. Rajamouli, por RRR; Sarah Polley, por Ellas hablan; Charlotte Wells, por Aftersun; Ruben Ostlund, por Triángulo de la tristeza.
¿Se acuerdan cuando Natalie Portman dijo en unos Globos de Oro, “y estos son los cinco hombres nominados”? Pues prepárense para lo mismo en 2023. Las apuestas ahora mismo no acompañan a las directoras, algo sorprendente teniendo los trabajos de Sarah Polley y Charlotte Wells como posibles nominadas. Steven Spielberg, los Daniels, Martin McDonagh y hasta Todd Field parecen tener asegurada la nominación. ¿Y la quinta plaza? Los directores han nominado en sus premios a Joseph Kosinski por Top Gun: Maverick, pero su puesto parece el más fácil de caer y resulta extraño que Hollywood no reconozca el trabajo de James Cameron de nuevo. Si apuesta por un nombre extranjero parece que será Edward Berger, por Sin novedad en el frente o incluso S.S. Rajamouli por ese fenómeno en EEUU que se llama RRR.
Mejor actor protagonista
Austin Butler, por Elvis
Brendan Fraser, por La ballena
Colin Farrell, por Almas en penas de Inisherin
Bill Nighy, por Living
Paul Mescal, por Aftersun
Otras opciones: Tom Cruise, por Top Gun: Maverick; Jeremy Pope, por The Inspection.
Austin Butler, Brendan Fraser y Colin Farrell pelearán por el Oscar y tienen la nominación asegurada. Casi asegurada la tiene Bill Nighy y queda una quinta plaza por decidir. Muchos daban a Tom Cruise ese puesto, pero su ausencia en el sindicato de actores (donde debería haber entrado al ser los premios más populares y donde Hollywood se premia a sí mismo) han preferido el trabajo de Adam Sandler en Garra, por lo que el quinto puesto puede ir para el actor del momento y uno de los mejores de su generación Paul Mescal, increíble en Aftersun. Ojo con Jeremy Pope que podría dar la campanada por The inspection.
Mejor actriz protagonista
Cate Blanchett, por Tar
Michelle Yeoh, por Todo a la vez en todas partes
Viola Davis, por La mujer rey
Danielle Deadwyler, por Till
Michelle Williams, por Los Fabelman
Otras opciones: Ana de Armas, por Blonde; Margot Robbie, por Babylon.
El Oscar es una pelea de dos: Cate Blanchett busca el tercero por su increíble interpretación en Tar, pero Michelle Yeoh está en el momento perfecto y está haciendo una campaña de ganadora. Más allá de ellas dos todo puede pasar. Hay otras cinco actrices para tres plazas. A priori, Viola Davis y Michelle Williams parecían las opciones más claras, pero Williams ha quedado fuera del quintero del sindicato de actores, por lo que podría caer de las nominadas. Danielle Deadwyler es el alma de su película, igual que Viola Davis; pero ojo, Ana de Armas ha logrado todas las candidaturas previas y podrían reconocer su trabajo en Blonde. Cuesta creer que una interpretación como la de Margot Robbie no vaya a entrar, pero Babylon llega desfondada a las nominaciones y su fracaso en taquilla no ayuda.
Mejor actor de reparto
Ke Huy Quan, por Todo a la vez en todas partes
Brendan Gleeson, por Almas en pena de Inisherin
Barry Keoghan, por Almas en pena de Inisherin
Judd Hirsch, por Los Fabelman
Woody Harrelson, por Triángulo de la tristeza
Otras opciones: Eddie Redmayne, por El ángel de la muerte; Paul Dano, por Los Fabelman; Ben Whishaw, por Ellas hablan; Brad Pitt, por Babylon.
Curiosa categoría en la que el ganador parece claro, Ke Huy Quan tiene la peli del momento y el relato perfecto, pero nadie firmaría quiénes serán los finalistas. Los dos secundarios de Almas en pena de Inisherin tienen la nominación asegurada, y a partir de ahí todo puede ocurrir. Paul Dano ha logrado la nominación del Sindicato de Actores por Los Fabelman, pero su compañero en la película, Judd Hirsch, tiene una de las mejores escenas de la película y podría dar el sorpasso. Los premios previos han reconocido el trabajo de Eddie Redmayne, pero parece un caso parecido al de Jared Leto el año pasado y el más fácil de ser sustituido. Woody Harrelson y Ben Whishaw quieren esa quinta plaza.
Mejor actriz de reparto
Angela Bassett, por Black Panther: Wakanda Forever
Jamie Lee Curtis, por Todo a la vez en todas partes
Kerry Condon, por Almas en pena de Inisherin
Stephanie Hsu, por Todo a la vez en todas partes
Dolly de Leon, por Triángulo de la tristeza
Otras opciones: Carey Mulligan, por Al descubierto; Jessie Buckley, por Ellas hablan; Hong Chau, por La ballena.
Angela Bassett se convertirá en la primera persona en ser nominada en una categoría interpretativa por una película de Marvel. Su reina Ramonda es un personaje icónico y Ryan Coogler la hace lucirse. Su victoria en los Globos de Oro y su presencia en los premios del sindicato de actores no deja dudas y la convierten en favorita. Jamie Lee Curtis debería lograr su primera nominación por Todo a la vez en todas partes y su compañera en la película, Stephanie Hsu pede seguirla. Kerry Condon tiene casi asegurada la nominación también. A partir de ahí… Dolly De Leon suena con mucha fuerza por su carismático papel que se come el tercer acto de Triángulo de la tristeza. Al acecho tres de las mejores interpretaciones del año: las de Carey Mulligan, Jessie Buckley y Hong Chau.
Película internacional
Sin novedad en el frente
Argentina, 1985
Close
Decision to leave
Joyland
Otras opciones: Saint Omer, Holy Spider, EO, Bardo.
Sin novedad en el frente es la gran favorita. Tiene toda la maquinaria de Netflix, y entró en la shortlist de los Oscar y los BAFTA en todas las categorías posibles. Al acecho Argentina, 1985, que ya demostró en los Globos de Oro que era la tapada de la categoría y que tiene una gran baza en su productora Victoria Alonso, una de las mandamases de Marvel. Close tiene la nominación asegurada y Decision to Leave es la favorita de la crítica. El quinto puesto podría ser Joyland, apuesta queer de Pakistán que estuvo a punto de ser prohibida en su país. Saint Omer podría ser demasiado antipática para el académico de Hollywood. Holy Spider podría aprovechar su timing al hablar de la mujer en Irán y no habría que descartar que Hollywood rescatara a Iñárritu a pesar de las críticas.