Ya se han anunciado los tres Premios Donostia que serán entregados en la 66 edición del Festival de San Sebastián. El primero en comunicarse fue el del director japonés Hirokazu Kore-eda, convertido en el primer asiático en recibir el reconocimiento. El segundo, el actor, realizador y productor Danny de Vito y, este martes, se ha conocido que el tercero recaerá en la británica Judi Dench.
Este galardón honorífico es el más prestigioso del certamen y su entrega tendrá lugar el martes 25 de septiembre, antes de la proyección de Red Joan, dirigida por Trevor Nunn. En la cinta encarna a una mujer cuya tranquila vida se ve repentinamente alterada cuando es detenida por el servicio de inteligencia del Reino Unido, acusada de suministrar información a la Rusia comunista.
No es la primera vez que está relacionada con tal servicio, ya que en uno de sus papeles más míticos interpreta a la jefa del sistema de inteligencia británico del MI6. Su primera aparición como M en la saga de películas de James Bond fue en GoldenEye (1995), donde marcó una clara diferencia con sus predecesores, mostrándose fría, honesta y con profesando cierto odio hacia el agente. Alguna de las perlas con las que se refería a él eran “sexista”, “misógino” o “reliquia de la guerra fría”. Le siguieron El mañana nunca muere (1997), El mundo nunca es suficiente (1999) y Muere otro día (2002).
Sin embargo, en los títulos sucesivos, acabaron por formar una dupla muy unida, repartiendo respecto y aprecio a partes iguales. En 2006 participó en el reinicio de la serie en Casino Royale, Quantum of Solace y Skyfall. En esta última se convirtió en el objetivo del villano y protagonizó el momento clímax del filme, muriendo a causa de una bala de uno de los matones del antagonista.
Una trayectoria digna de reconocimiento
La carrera de la británica no se ha reducido a la saga del agente Bond. La intérprete ha sido siete veces nominada al Oscar y recogió la estatuilla hace 20 años como Mejor actriz de reparto por dar vida a Isabel I en Shakeaspeare in Love. El premio fue reconocimiento no sólo a su trayectoria en la gran pantalla sino también en teatro. Dench inició su carrera sobre las tablas de prestigiosos teatros como Old Vic y The National en Londres y, más tarde en la Royal Shakespeare Company en Stratford-upon-Avon, donde ha interpretado a las grandes damas shakesperianas.
Debutó en el cine en 1964 y ha trabajado cineastas de la talla de Stephen Frears, James Ivory, Kenneth Branagh, Franco Zeffirelli, Sally Potter, Clint Eastwood o Sam Mendes. Ha coleccionado decenas de reconocimientos por papeles como la reina Victoria en Su majestad, Mrs. Brown (1997); la excéntrica Armande Voizin en Chocolat (2000); la novelista Iris Murdoch en Iris (2001); empresaria teatral en Mrs. Henderson presenta (2005), profesora conflictiva en Diario de un escándalo (2006); madre en busca de su hijo robado en Philomena (2013); y de nuevo la reina Victoria en La reina Victoria y Abdul (2017).
El año que viene Dench protagonizará el último trabajo de Kenneth Branagh, Artemis Fowl, y Six Minutes to Midnight, de Andy Goddard.
Los tres premiados de la 66 edición del único Festival de cine con categoría A de nuestro país, toman el relevo de Agnès Varda, Ricardo Darín y Monica Bellucci, los flamantes ganadores del año pasado.