La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián: “El fascismo podría formar parte del Gobierno, no debemos permanecer callados”

El Festival de Cine de San Sebastián ha anunciado hoy las películas españolas de su programación, en la que tres directoras competirán por primera vez por la Concha de Oro. Pero antes de ello, su director, José Luis Rebordinos, ha dedicado unas palabras a la posición del festival, y del mundo del cine y la cultura en general, “ahora que la censura vuelve a aparecer con fuerza”, ha dicho.

“No somos tan ingenuos para pensar que la censura solo se ejerce desde espacios políticos concretos. Quien ejerce el poder suele tener la tentación y a veces más que la tentación de ejercerla”, ha señalado.

“El fascismo, entendido como el uso popular lo ha ido definiendo, ocupa espacios en las instituciones democráticas con el voto de las ciudadanas y los ciudadanos”, ha dicho Rebordinos, en relación a Vox. “Y en estos momentos, cada vez más, forma parte de los gobiernos municipales, regionales y autonómicos de nuestro país. Y por primera vez podría formar parte del Gobierno de España”, ha advertido, en relación a las próximas Elecciones Generales del 23 de julio.

“Cuando hablamos de fascismo, hablamos de aquellos que reivindican la figura del asesino y traidor a su país que fue Francisco Franco. De aquellos que niegan derechos a aquellos que no tienen como opción sexual aquella que ellos consideran la única, natural y legítima, a quienes segregan en función del color de la piel o de la religión. A quienes niegan a las mujeres sus derechos y, entre ellos, el derecho a decidir libremente su maternidad como ciudadanas y ciudadanos libres y responsables”.

Tras enumerar esta serie de amenazas a las libertades, el director del Donostia Zinemaldia, que este año celebra su 71 edición, ha advertido: “Tenemos la obligación, creemos nosotros, de no permanecer callados desde el mundo de la cultura y del cine ante esta irrupción de la extrema derecha en nuestras vidas democráticas, porque pensamos que nuestro silencio de hoy nos puede hacer cómplices de lo que pueda ocurrir mañana”.