El Ministerio de Cultura adquiere el Archivo Berlanga por 357.000 euros
El Ministerio de Cultura y Deporte ha adquirido el archivo de Luis García Berlanga por un importe de 357.000 euros. Tras varios años de negociación con la familia, se ha alcanzado un acuerdo por el que pasan a formar parte de las colecciones públicas estatales 74 cajas con documentos de diversa tipología reunidos por el cineasta a lo largo de su vida. El material ya se encuentra custodiado en las instalaciones de Filmoteca Española, entidad que se hará cargo de su conservación y difusión.
Una venta que coincide en el tiempo con la subasta realizada el pasado 24 de noviembre en la que se vendieron 36 lotes que incluían algunas dibujos, obras gráficas, acuarelas y muebles que el director de El verdugo guardó durante años en su domicilio. Entre las piezas subastadas destacaba una caricatura de Daniel Bec en la que se retrataba a Berlanga con a una cámara y en la que también se veía un retrato de Luis Buñuel realizado a lápiz. También con la publicación de su guion inédito, ¡Viva Rusia! tras la apertura de la caja del Instituto Cervantes donde la depositó.
La documentación que ha comprado el Ministerio de Cultura “es muy variada y comprende toda la trayectoria de Berlanga” como han informado a través de una nota de prensa. Se trata de uno de los archivos “más completos y complejos” de los recibidos por la Filmoteca Española, desde donde se considera que su conservación y futura consulta podrá arrojar mucha luz sobre la vida cultural de España en el siglo pasado y sobre una de sus figuras artísticas y culturales más relevantes. Este mismo año, Filmoteca también incorporaba a sus fondos los archivos del artista de efectos especiales y visuales Emilio Ruiz del Río y del director artístico Félix Murcia.
El legado se ha organizado en varias categorías: documentación personal y familiar, obra de creación, documentación laboral, correspondencia, premios, recuerdos y objetos personales, documentación gráfica, revistas y recortes de prensa, y obra de creación ajena. Entre la documentación personal y familiar se incluyen álbumes con fotografías familiares, cuadernos con calificaciones escolares de infancia, documentación de su paso por la División Azul o recuerdos personales, como abonos del Valencia Club de Fútbol o colecciones de tarjetas navideñas recibidas de otras figuras del cine.
Entre las cajas también se encuentran guiones originales, algunos incluso con anotaciones e ideas del propio Berlanga. También figuran varias versiones de los de algunas de sus películas más icónicas como Esa pareja feliz, ¡Bienvenido, Mr. Marshall! o Plácido, así como una gran cantidad de guiones de proyectos inconclusos. El archivo documenta perfectamente el enfrentamiento y los constantes choques que sufrió Berlanga con la censura franquista a través de esos escritos y permitirá conocer, de primera mano, sus consecuencias en una de las obras artísticas españolas más relevantes del siglo pasado. También hay una amplia muestra de borradores de discursos y escritos, conferencias en intervenciones en congresos, encuentros académicos y otro tipo de foros a lo largo de varias décadas.
Además de documentación profesional, el archivo guarda correspondencia con algunas figuras clave del cine español como Rafael Azcona, Juan Antonio Bardem, Basilio Martín Patino, Luis Ciges o José Luis López Vázquez. A ello se añade alrededor de un centenar de premios y galardones, así como recuerdos y objetos personales como la documentación de la ceremonia de los premios Oscar de 1962 en la que Plácido estuvo nominada como Mejor película de habla no inglesa.
La documentación gráfica ocupa también un lugar destacado en el legado del cineasta y en las cajas se encuentran positivos en papel, negativos y diapositivas de fotografías de temática personal, familiar y profesional, además de actos institucionales y políticos y fotografías de rodaje de muchas de sus películas. Entre los documentos hay, además, numerosos dibujos realizados por Berlanga con una temática diversa. Algunos de ellos son eróticos y otros son, simplemente, personajes, objetos o cómics. Están realizados sobre soportes muy diversos y con técnicas variadas como el carboncillo, la acuarela o el rotulador. También se suman cuadernos con ‘storyboards’, como el de ¡Bienvenido, Mr. Marshall!’ o el de Calabuch, así como planos de decorados, como el de Esa pareja feliz, y dosieres gráficos de búsqueda de localizaciones.
Completan este grupo una colección de carteles de películas, tanto propias como ajenas, así como de festivales de cine, más material de promoción de sus películas. El archivo cuenta, asimismo, con recortes de prensa, periódicos y fotocopias de artículos con entrevistas e información sobre las películas de Luis García Berlanga aparecidos en distintas publicaciones.
1