Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

El boicot con efecto boomerang de los ultras contra Trueba

Imagen cedida por Zenit Comunicación

elDiarioes Cultura

Macarena García y los suyos han vuelto casi veinte años después del estreno de La niña de tus ojos. La nueva producción de Fernando Trueba, que se estrena este viernes, cambia los rodajes españoles en el Tercer Reich por las superproducciones de Hollywood en suelo franquista. La reina de España utiliza también como telón de fondo las obras del Valle de los Caídos, donde el personaje de Antonio Resines está recluido como preso de guerra.

La trama de la película se sitúa en los años posteriores al golpe de Estado, lo que no ha gustado nada entre los grupos ultras. Bajo el hashtag #BoicotTrueba, una campaña en Twitter intenta disuadir al público de ir a ver La reina de España a los cines españoles. Argumentan que el director “solo se siente español a la hora de pedir subvenciones”, en referencia a unas declaraciones de Trueba en 2015 al recoger el Premio Nacional de Cinematografía. “Nunca me he sentido español. Ni cinco minutos de mi vida”, dijo en el discurso de agradecimiento.

Mucho ruido y pocas nueces. Desde su lanzamiento en redes el 20 de noviembre, solo unas decenas de usuarios han tuiteado con el hashtag y su alcance ha sido bastante limitado hasta hoy. Aunque la mayor parte de las publicaciones apoya el boicot, también hay quienes utilizan la etiqueta para lo radicalmente opuesto.

“Solo esta puta mierda de putos mierda hace que nos vayamos a ver La reina de España al toque”, decían desde el Twitter oficial de Mongolia. Pero la revista satírica no es la única que ha pedido que el público apoye el estreno en cines este viernes y boicotee a los ultras en su lugar.

Aunque la campaña en redes sociales nació con una intención censora, parece que está sirviendo para dar más visibilidad a la película. La secuela de La niña de tus ojos ya contaba con bastantes alicientes en su promoción (plantel, técnica del reboot y reparto internacional), pero su constante presencia en los titulares la ha convertido en trending topic en menos de una semana.

Primero fue el cartel original de la película, motivo de mofa en redes sociales por su estilo pintoresco. El pintor Joaquín Risueño tardó dos meses en terminar el óleo para el póster, por lo que las reacciones fueron especialmente sangrantes. Después vino la demanda de los coguionistas de La niña de tus ojos, que acusan a Trueba de utilizar los mismos personajes en La reina de España sin su consentimiento.

Controversias aparte, Fernando Trueba confesó en el rodaje que, aunque iba a tratar con respeto la memoria histórica de este país, su prioridad era hacer humor. “Porque la risa es prioritaria, es importantísimo reírse”. Queda ver si la gente apoya este género tan denostado y elige pasar un buen rato viendo la cómica representación de Carlos Areces como Franco.

Etiquetas
stats