La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

'Vaiana 2', la serie de Disney+ que acabó convirtiéndose en película “por mandato del estudio”

Alberto Corona

28 de noviembre de 2024 22:30 h

0

El 11 de diciembre de 2020 fue un día clave en la historia reciente de The Walt Disney Company. La crisis del coronavirus aún distaba de ser superada y su fase inicial había sido devastadora. En lo que respecta a la Casa del Ratón, este estudio había tenido la suerte de justo haber acuñado su servicio de streaming en vísperas de la pandemia, pero el excelente desempeño de Disney+ —beneficiándose, al igual que sus competidoras, de suscriptores que no tenían mucho que hacer aparte de quedarse en casa curioseando el catálogo— era insuficiente para enderezar sus finanzas.

Al igual que los cines, los parques temáticos tan lucrativos que la compañía tenía a lo largo del mundo habían sido clausurados, o en el mejor de los casos habían reducido su aforo. Los grandes estrenos se aplazaron, o fueron sometidos a discutibles estrategias de exhibición con accesos premium en la susodicha Disney+. Todo lo cual conducía a que ese Investor Day previsto para finales de año —es decir, un evento destinado a los principales accionistas e inversores de Disney— fuera decisivo. Había que recuperar como fuera la confianza de los socios, así que a la empresa no se le ocurrió otra cosa que realizar una cantidad imposible, astronómica, de anuncios.

A la división de Lucasfilm le iba a seguir costando desarrollar películas de Star Wars tras la debacle de El ascenso de Skywalker —en todo este tiempo aún no ha materializado ninguna—, pero el éxito de The Mandalorian favorecería la afloración de series ambientadas en el universo de George Lucas: Obi-Wan, Ahsoka, The Acolyte. Marvel Studios no iba a ser menos con su propia remesa de series y es que, al margen de anuncios más chocantes como el de Mufasa —una precuela del remake de El rey león que se estrena este 20 de diciembre— esa fue la tónica general: aprovechar los triunfales inicios de Disney+ para seducir a los accionistas con multitud de contenidos para su catálogo.

Más allá de Star Wars y Marvel, los caóticos anuncios de aquel Investor Day planificado para encender los ánimos en plena pandemia también se extendieron a Walt Disney Animation. Con lo que habría series de Big Hero 6, Tiana y el sapo, Zootrópolis… y Vaiana. Esta última se estrena ya mismo, pero no lo hará en el catálogo de Disney+ sino en cines, como una película. Su productora Christina Chen, conversando con elDiario.es, lo explica: “Pasamos de una estructura episódica a un largometraje destinado a cines por mandato del estudio. Ya habíamos enseñado nuestro material tres o cuatro meses antes, y nos íbamos dando cuenta de que pedía una pantalla más grande”. La serie de Vaiana, en efecto, se ha convertido en una secuela para cines titulada Vaiana 2. Cosas que pasan.

La Disney postcoronavirus

No es lo más chocante del destino de Vaiana, puesto que antes de que en febrero de este mismo año se anunciara que la serie ahora es un largometraje, ya había otro filme de Vaiana desarrollándose para cines. Concretamente un remake en acción real, con Dwayne Johnson confirmado para interpretar a Maui tras haberle puesto voz a su versión animada. Este tipo de remakes, por supuesto, vienen siendo muy exitosos en los últimos años —hasta el punto de que la competencia, DreamWorks, también ha empezado a hacerlos con la próxima actualización de Cómo entrenar a tu dragón—, pero suelen partir de clásicos animados. Vaiana, el filme original, se estrenó hace apenas ocho años.

Su remake tiene previsto el estreno en cines para el 27 de junio de 2025. Dana Leodux Miller, que ya contribuyera al guion de la serie (ahora secuela) de Vaiana además de codirigirla, también trabaja aquí, pero asegura que Vaiana 2 y el remake son proyectos independientes. “Vaiana 2 tiene su propia entidad”, explica, mientras “el director Thomas Kail y todo el equipo tras el remake en acción real están haciendo un trabajo increíble trayendo aquella película de vuelta a la vida”. Ciñéndonos en Vaiana 2 ocurre que, a su vez, la película concluye con una escena poscréditos insinuando nuevas aventuras. Los deseos de Disney de que Vaiana sea una gran franquicia son bastante obvios.

Jason Hand es el otro codirector de Vaiana 2 junto a Miller y David G. Derrick Jr., y pese a lo evidente del plan prefiere ser prudente: “Veremos qué pasa después de Vaiana 2. Obviamente hay un mundo increíble y nuevos personajes por explorar, pero ahora mismo solo queremos centrarnos en que el público disfrute de esta película”. Toda esta operación emana, claro, del triunfo histórico de la primera Vaiana: no solo de la estupenda taquilla que hizo en 2016, sino de su posterior y fulgurante trayectoria en streaming. Vaiana fue la película de animación más vista disponible en plataformas de 2023. En 2022 había sido la cuarta más vista, y entre 2020 y 2021 la número dos. No es nada descabellado proclamarla como el 'clásico Disney' más exitoso del siglo XXI.

Es un fenómeno que hay que exprimir, e igualmente la jugarreta de convertir en película lo que fue ideado originalmente como serie no es nueva en la historia de Disney. Muchas de las secuelas que la desaparecida división de DisneyToon produjo para vídeo entre los 90 y los 2000 nacieron así: El retorno de Jafar fue por ejemplo el piloto de la serie de Aladdin para Disney Channel, mientras que el metraje de El mundo mágico de Bella se componía de los episodios de una serie de La bella y la bestia que nunca llegó a emitirse. Lo novedoso de Vaiana 2 estriba, pues, en las circunstancias actuales de Disney. En el escenario que ha conducido a esta explotación indiscriminada.

¿Qué ocurrió después de aquel Investor Day de golpes en el pecho y promesas imposibles? Pues que, dejada atrás la pandemia, a Disney le ha costado lo suyo remontar el vuelo. No hablamos solo de proyectos cancelados o de franquicias que han entrado en declive —caso palmario de Marvel—, sino de un año abiertamente fatídico: el pasado 2023, que para más inri resultaba ser aquel en el que Disney celebraba su centenario de existencia. Mientras The Marvels e Indiana Jones y el dial del destino se hundían en taquilla, la Casa del Ratón asistió decepcionada a cómo la película de animación concebida para homenajear su historia, Wish, pasaba sin pena ni gloria.

Y no solo eso, sino que Wish sucedía al apabullante fracaso en 2022 de Mundo extraño: un filme de Walt Disney Animation que apenas había recaudado 73 millones de dólares (69 millones de euros) sobre un presupuesto de 180. Sumando, por el lado de Pixar, la decepción de Lightyear y el desigual rendimiento de Elemental —título que se sobrepuso a críticas feroces y una aciaga apertura para terminar dando beneficios pese a todo—, la conclusión forzosa era que el público había perdido el interés por la animación de Disney, incluso por la marca Disney en general. La Casa del Ratón ha combatido enconadamente contra esto, y los resultados de esta reacción los estamos viendo en 2024.

Una recuperación, ¿pero a qué precio?

2024 está siendo un año mejor para Disney. Mucho, mucho mejor. Con más de 1.698 millones de dólares (1.609 millones de euros) recaudados, Del revés 2 es la película animada más taquillera de la historia. Deadpool y Lobezno, a su vez, es la película calificada para adultos más taquillera de todos los tiempos con 1.338 millones de dólares (1.268 millones de euros). Los pronósticos de Vaiana 2 son asimismo excelentes —no podía ser de otra forma dada la popularidad del filme original—, así que no cabe duda de que Disney ha seguido la estrategia apropiada. Una consistente en explotar sus propiedades intelectuales sin sonrojo, dando la oportunidad al público de reencontrarse con marcas que ya adoran de partida.

En el ámbito de Pixar está programado el estreno de Elio para junio del año que viene, con amplias posibilidades de que sea el último filme original del estudio del flexo en bastante tiempo. Por la parte de Walt Disney Animation, a Vaiana 2 le va a seguir Zootrópolis 2 y Frozen III en el calendario de los próximos años. No hay visos de que la estrategia cambie, con lo que solo queda examinar qué pueden ofrecer estas metódicas secuelas, o las posibles aportaciones al material de partida. Con respecto a Vaiana 2, sorprende de entrada la sustitución de Lin-Manuel Miranda —creador de Hamilton y compositor de la banda sonora del primer filme— a manos de Abigail Barlow y Emily Bear. Son ellas las que firman las nuevas canciones de Vaiana 2, otro musical animado.

En el currículum de ambas destaca la presencia del musical no oficial de Los Bridgerton, muy querido por los fans. Su labor en Vaiana 2 ha pasado por desarrollar “herederas” de las canciones previas —por ejemplo How Far I’ll Go se convierte en Beyond, o el You’re welcome de Maui en Can I Get a Chee Hoo—, intentando darles un sabor propio que Miller quiere poner en valor. “Abigail y Emily son dos mujeres jóvenes que están en la cima de su carrera y quieren probarse a sí mismas. Entendían Vaiana de una forma muy personal. Trajeron una nueva energía a la película, y en lugar de querer recrear algo, optaron por reconstruirlo”.

“En esta película Vaiana se ha convertido en una líder y quiere darle un nuevo futuro a su pueblo. Eso lo entendieron perfectamente”. El pueblo, la cultura de Vaiana, sigue engrosando un imaginario polinesio que ha resultado ser muy provecto para Disney —el año que viene tendremos otro remake en acción real, el de Lilo & Stitch, con coordenadas parecidas—, al que Miller se ha acercado con gran respeto por tener ella misma ascendencia samoana. “Es una gran responsabilidad para mí porque es mi comunidad”, cuenta la codirectora. “Pero el motivo por el que esta cultura es tan apasionante es que nos podemos ver en ella. La comunidad es el centro de lo que significa provenir del Pacífico, es el núcleo de quienes somos y algo con lo que todos podemos vincularnos”.

Es una cultura por cuyo futuro lucha Vaiana en la secuela, simbolizado con la incorporación de un nuevo personaje: su hermana pequeña Simeia. “El objetivo de Vaiana es crear un futuro mejor para su gente, y específicamente para su hermana”, avanza Hand. “Es un personaje muy importante porque expresa la idea central de la película”. La idea de un futuro, en efecto. Un futuro donde desde luego, para Disney, la existencia de un proyecto tan idiosincrático como Vaiana 2 resulta clave. Que sea de forma positiva o negativa, eso tocará discernirlo a su debido tiempo.