La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La XII Fiesta del Cine pierde 200.000 espectadores respecto a la primavera anterior

Es un hecho. La cartelera de mayo no ha sido estímulo suficiente para la XII Fiesta del Cine. El derbi no hizo mella ayer en el cierre del evento, que registró la mayor afluencia de espectadores de sus tres jornadas. Aún así, las 1.510.428 personas que han acudido a las salas los días 8, 9 y 10 de mayo quedan lejos del récord absoluto de octubre, cuando la cita cerró con 2,6 millones de público.

La conclusión es que la Fiesta del Cine funciona e incluso respeta el objetivo de un millón y medio de personas que fijaron sus organizadores hace algunos años. Las salas agradecen ver sus butacas un 156% más llenas, pero, ¿es suficiente? Está demostrado que las ediciones primaverales funcionan peor que las otoñales por pura metereología y propuesta de cartelera.

Siendo justos, deberíamos comparar esta edición con las anteriores celebradas en la misma época del año. Lo que ocurre es que el balance no es mucho más esperanzador. En mayo de 2016, la Fiesta del Cine recibió a más de 1,7 millones de personas en las salas españolas, y en 2015 fueron 1,6 millones, según datos de Comscore. No es una pérdida descomunal, pero corre el riesgo de marcar una línea de descenso si no se renueva la estrategia o cambian algunas decisiones.

Las rebajas en temporada baja

La cartelera, por ejemplo, ha sido el argumento más disuasorio según las redes. La Federación de Cines de España admitió en una entrevista con este diario que no es la temporada más atractiva para el espectador, pero que la cita de mayo sirve para dar un chute a películas con menos recorrido promocional.

Esta iniciativa tiene una función ambivalente: por un lado, sirve para animar a bucear por la cartelera, no ir al taquillazo fácil y ayudar a las películas independientes. Por el otro, sin embargo, se aleja de la intención primigenia de ofrecer una propuesta cinematográfica notable a quienes no pueden permitirse el precio de la entrada normal.

Guardianes de la Galaxia, Bebé jefazo y Fast & Furious han salvado los muebles en esta última edición, pero no forman parte de las películas más esperadas del año. Aún así, los organizadores de la Fiesta del Cine confían en su cita otoñal para remontar las cifras y ofrecer una cartelera más potente.

Después del verano, dominado por los blockbusters y las películas de consumo rápido e indoloro, caen las perlas de festivales como Cannes o San Sebastian. Incluso puede que aparezca la primera tanda de títulos de la temporada de premios -Globos de Oro, Goya y Oscar-. Habrá que esperar hasta entonces para ver si los datos de la XII edición han sido fruto de catastróficas desdichas o es que los españoles están cansados de acudir a las rebajas en temporada baja.

*En una primera versión publicada, la cifra total de asistentes era de 1.479.463 en base a los datos públicos de Comscore. La Nota de Prensa de la Fiesta del Cine -entregada esta tarde a los medios- hace referencia a 1.510.428 personas según la misma fuente, que aún no ha rectificado públicamente esta variación.