Gijón, 7 oct (EFE).- El cineasta colombiano Jerónimo Atehortúa ha reunido a dieciséis directores que reflexionan sobre el séptimo arte en el libro “Los cines por venir” editado en España por la Editorial Muga y el Festival Internacional de Gijón.
El volumen condensa las opiniones de Béla Tarr, Víctor Erice, Mariano Llinás, Rita Azevedo Gomes, Víctor Gaviria, Lucrecia Martel, Alice Rohrwacher, Apichatpong Weerasethakul, Carlos Reygadas, Kelly Reichardt, Lav Diaz, Radu Jude, Albert Serra, Pedro Costa, Albertina Carri y Luis Ospina.
Atehortúa (Medellín, Colombia, 1984), ha propuesto una reflexión sobre el cine contemporáneo a través de conversaciones que interpelan a otras artes y disciplinas, desde distintas perspectivas del panorama de la creación contemporánea.
El propósito es indagar en los aspectos específicos del cine que lo diferencian de otras artes visuales y, aunque los diálogos se pueden leer de manera independiente, fueron escritos y ordenados para que cada uno contenga la memoria de los anteriores.
Atehortúa, que ha sido productor de “Como el cielo después de llover”, de Mercedes Gaviria, muestra un espectro de ideas entre cineastas en las que no todos coinciden en sus apreciaciones y diagnósticos.