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Civitatis apostará por Italia y Latinoamérica para ganar clientes en 2023
Málaga, 6 nov (EFE).- La compañía Civitatis, líder de venta en actividades y excursiones en español, apostará por Italia y Latinoamérica como principales mercados para crecer en usuarios durante 2023, según ha afirmado su fundador y consejero delegado, Alberto Gutiérrez.
La plataforma ofrece actualmente 75.000 actividades en 3.400 destinos, un catálogo que casi se ha triplicado desde que comenzó la covid-19, ha afirmado Gutiérrez en una entrevista con EFE.
“Durante la pandemia seguimos trabajando al mismo ritmo, solo que con ventas cero, por lo que crecimos en destinos y en actividades”, ha indicado el fundador de Civitatis, que ha restado importancia a la dimensión de la oferta porque “Roma solo hay una”.
Por ello, contar con destinos secundarios o terciarios “está bien por ser el referente” pero “a nivel de ventas no es tan determinante”, ha señalado.
Entre sus objetivos figura aumentar el valor de la marca, conseguir más tráfico y vender más. “En España -ha dicho- somos muy conocidos, pero vas a México y no es así”. Como ejemplo, ha mencionado que a Nueva York van los mismos españoles que mexicanos, y en España venden unos 300.000 tiques y en México, unos 6.000, lo que “no tiene mucho sentido”.
Los clientes de Latinoamérica representan aproximadamente el 15 por ciento de su negocio, y la compañía se marca como objetivo que la cuota llegue al 20 por ciento.
Este es uno de los mercados prioritarios para crecer en 2023, junto a Italia, un país donde Gutiérrez ve posibilidades de pasar del 5 al 8 por ciento de su negocio. “No lo vemos fácil, pero accesible”, porque Francia “también tiene buena pinta pero es más complicado trabajar con los franceses”, ha manifestado.
EL MEJOR PROVEEDOR PARA CADA PRODUCTO
Unos 600.000 clientes al mes eligen la plataforma de Civitatis para realizar excursiones, actividades o visitas guiadas en distintos destinos. Para su catálogo, la compañía busca “el mejor proveedor para cada producto”, de manera que “la excursión a Toledo puede ser con uno y a Segovia con otro”, ha explicado.
Al ser un espacio que sirve como intermediario entre los compradores y vendedores, los precios suben o bajan en función de lo que marquen los proveedores. “Si uno los sube mucho y el resto no, lo único que podemos decir es que nos toca irnos con la competencia porque queremos ofrecer lo mejor al cliente”, ha referido.
En cuanto a la incertidumbre por la inflación, ve probable que el sector turístico “se resienta un poco”, aunque de momento los datos de Civitatis “no lo demuestran en absoluto”, ya que “van a mejor” este año, con un 80 por ciento más de usuarios que en 2019.
De resentirse el sector en 2023, cree que el negocio de las actividades lo hará menos porque “al final es el motivo del viaje. La gente puede viajar a un sitio más cercano, puede ir menos noches, a un hotel más barato, pero si van a París van a querer ir a la torre Eiffel sí o sí, porque van para eso”, ha subrayado.
DE UN VIAJE EN BAJO COSTE A UNA EMPRESA CON 225 EMPLEADOS
Gutiérrez, que ha participado esta semana como ponente en el congreso Tourism Innovation Summit (TIS) que se ha celebrado en Sevilla, procede de un mundo ajeno al turismo, ya que es informático.
Los orígenes de la empresa se remontan a 2008, cuando voló a Roma en un vuelo barato de Ryanair, una experiencia que le animó a viajar más, y para ello “necesitaba dinero”, por lo que se puso a escribir guías de viaje en internet de los lugares que visitaba para ganar tráfico y luego vender publicidad y servicios.
Al año de empezar le escribió un guía de Praga que quería anunciarse en su página y le propuso, en lugar de poner un espacio publicitario o que le pagara una cantidad al mes, la posibilidad de vender sus actividades con una comisión, y le pareció bien.
Al año de empezar, tenía siete guías de viaje y empezó a buscar proveedores centrándose en el idioma español, lo que a su juicio “ha determinado el éxito” de la empresa.
Durante seis años, Alberto Gutiérrez se encargó solo de la búsqueda de proveedores, contabilidad o diseño, hasta que en septiembre de 2014 abrió la primera oficina y empezó a contratar gente, y dos años después, a crear la marca y hacerla más profesional.
Civitatis ofrece sus contenidos en la actualidad en cinco idiomas (español, inglés, francés, italiano y portugués) y cuenta con 225 empleados, 190 de ellos en España y el resto en Latinoamérica.
María del Mar Domínguez
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