La Asociación de Compañías y Empresas de Danza “Emprendo Danza” ha denunciado la “total ausencia” de la danza en el proyecto presentado por el nuevo director del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente.
“De la Fuente ha sido elegido director del Español y coordinador artístico del resto de salas municipales de Madrid (Teatro Fernán Gómez, Circo Price, Naves del Matadero y Centro Conde Duque) con un programa de actividades que no prevé ninguna actividad relacionada con la danza”, apunta la asociación en un comunicado.
Presidida por Juan de Torres, de la compañía Larumbe Danza, “Emprende Danza” agrupa a una veintena de compañías, entre las que también figuran las de Antonio Gades o Daniel Abreu, y el Ballet Carmen Roche, entre otras.
“Bailarines, coreógrafos y espectadores aficionados a la danza quedan fuera del proyecto del nuevo responsable de estos espacios escénicos nombrado por (la alcaldesa de Madrid), Ana Botella”, indica la asociación.
“Sin embargo, (ese proyecto) sí prevé actividades de encuentro con otras artes relacionadas con el teatro, como la arquitectura, la pintura y la escultura, así como tertulias sobre teatro y toros o teatro y religión”, añaden.
Por ello, reclaman “un espacio digno permanentemente dedicado a la danza en Madrid, y la inclusión de actividades de danza en la programación de todos los demás centros municipales”.
Pérez de la Fuente, Premio Nacional de Teatro, fue elegido el pasado viernes nuevo director artístico del Teatro Español para los próximos cuatro años, en sustitución de Natalio Grueso, después de un proceso de selección al que concurrieron 27 candidaturas.