La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los gestores culturales expresan su “total desacuerdo” con la cancelación de la exposición en el MACBA

EFE

Barcelona —

0

La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Cataluña expresa su “total desacuerdo” con la decisión de la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) de cancelar la exposición “La Bestia y el Soberano”, que evidencia “las dificultades para preservar la libertad de expresión”.

En un comunicado, la entidad sostiene que la suspensión de la muestra pone “en evidencia las dificultades para preservar la libertad de expresión en el ámbito creativo, artístico y técnico, especialmente cuando se cruzan con la delicada línea que separa el arte y la política”.

Los gestores sostienen que los equipamientos culturales deberían mantenerse como “espacios de debate, de libertad de expresión y de reflexión” y agregan que “la generación del pensamiento crítico y la creación artística responden a la pluralidad de pensamiento y a la libertad de expresión”.

A su juicio, “someter el arte a lógicas de directrices políticas o institucionales es reducir y limitar su condición”.

La asociación destaca que, a menudo, “el arte es político, porque se posiciona y analiza la sociedad. No obstante, la política no debería de estar por encima de la creación artística, ni de su producción y exhibición”.

Por otra parte, consideran que la dirección de un centro de arte “debe poder mantener su posicionamiento institucional, pero ha de permitir y garantizar la libertad de acción de su comisariado para evitar puntos de vista parciales”.

Además, apoyan a los comisarios y al equipo técnico y artístico de la exposición, Hans D.Crist, Iris Dressler, Paul B. Preciado y Valentín Roma.

El director del MACBA, Bartomeu Marí, decidió el miércoles día 18 no incluir en la exposición “La Bestia y el Soberano” una polémica obra escultórica de Ines Doujak que alude al rey Juan Carlos I por considerarla “inapropiada”, en contra del criterio de los comisarios, que se negaron a retirarla, por lo que finalmente decidió cancelar la exhibición artística.