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El Museo del Prado retira una obra de su exposición “Invitadas” ante las dudas de su autoría

El Prado retira obra de muestra "Invitadas" por dudas de su autoría femenina

EFE / ElDiario.es

14 de octubre de 2020 20:17 h

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El Museo del Prado ha retirado una pintura de la exposición “Invitadas” por “dudas sobre su autoría”, concretamente la atribuida en la muestra a Concepción Mejía de Salvador con el título “Escena de familia”, que correspondería en realidad a Adolfo Sánchez Megías (1864-1945).

Recién inaugurada, la exposición “Invitadas. Fragmentos sobre mujeres ideología y artes plásticas en España (1833-1931)” tiene como propósito mostrar los estereotipos que el arte español ha legitimado acerca de la mujer y rescatar los nombres de las artistas olvidadas que trabajaron en él.

Según ha explicado el Museo del Prado en un comunicado, la retirada de la obra se produce tras las “evidencias proporcionadas” por Concha Díaz Pascual de que son erróneos tanto su atribución como el título de la misma, que en realidad es “La marcha del soldado”.

El centro, que ha lamentado “este contratiempo”, ha explicado que la pieza llegó en 2016 procedente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía bajo la atribución de “Mejía de Salvador, Concepción; Escena de familia” en la reordenación de colecciones entre ambas instituciones, “autoría que se mantuvo para la actual exposición”.

“Esto confirma el carácter de proyecto abierto de esta exposición y la necesidad de proseguir la investigación sobre mujeres artistas de siglos pasados”, añade el Museo del Prado en su justificación.

El lienzo ya figuraba en una relación anterior a 1924 del Museo de Arte Moderno, entre los cuadros no inventariados procedentes de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. En esa relación ya se señalaba que estaba roto y sin marco.

Después pasó al desaparecido Museo Español de Arte Contemporáneo y, de allí, en un rulo y sin bastidor, a los almacenes del Reina Sofía.

La exposición “Invitadas”, que permanecerá en el museo hasta marzo de 2021, está integrada por más de 130 obras, casi todas de fondos de la pinacoteca, que solo tiene medio centenar de pintoras y casi cinco mil autores hombres.

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