El empleo turístico ha crecido entre enero y septiembre de este año un 4,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar un promedio de 402.800 ocupados, lo que supone el 13,4 por ciento de los 3 millones de personas que trabajan en la comunidad.
El crecimiento del empleo turístico se ha producido en todos los trimestres de 2018 y en los nueve primeros meses de este año supera al registrado en la ocupación del sector servicios (2,1 %) y al total de ocupados de Andalucía (2,4 %), según se refleja en un informe elaborado por la Consejería de Turismo.
Del análisis se desprende que la rama que da empleo a un mayor número de personas es la restauración, en la que trabajan el 57,3 por ciento de la población ocupada en actividades turísticas de la comunidad.
En el conjunto del país, Andalucía tiene una cuota del 16,3 por ciento en el número total de empleados en la industria turística (2.479.000), solo superada por Cataluña, con 414.700 (+1 %), que representan el 16,7 por ciento del total.
En tercer lugar se sitúa la Comunidad de Madrid, con 375.500 (+9,2 %) y una cuota del 15,1 por ciento, seguida de la Comunidad Valenciana, con 258.800 (+3,9 %) y un peso del 10,4 por ciento; Canarias, con 247.600 (+3,7 %), que suponen el 10 por ciento del total, y Baleares, con 155.200 (+6,4 %) y una cuota del 6,3 por ciento.
Así, todas las principales comunidades autónomas turísticas han registrado crecimientos de ocupación en los nueve primeros meses del año, si bien solo la Comunidad de Madrid, Baleares y Andalucía, han superado o igualado la tasa de la media nacional (4,2 %).
Dentro de Andalucía, Málaga y Sevilla concentran cerca de la mitad del empleo turístico de la región, con el 29,9 y 19 por ciento, respectivamente.
Más de tres cuartas partes de los trabajadores del sector son asalariados (78,8 %) y el resto ocupados por cuenta propia o autónomos, y en ambos casos han crecido respecto al mismo periodo del pasado año, aunque con diferente intensidad (1,9 % y 13,9 %, respectivamente).
La mayoría de ocupados en la industria turística andaluza entre enero y septiembre son hombres (53,2 %), con edades comprendidas entre 30 y 44 años (41,7 %), poseen estudios secundarios (66,4 %) y son de nacionalidad española (87,4 %), detalla el documento.