La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

'El buen patrón' triunfa en los Platino 2022 con cuatro galardones

2 de mayo de 2022 00:45 h

0

Era la favorita de la noche y cumplió todos los pronósticos. El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, fue la película triunfadora de los IX Premios Platino al hacerse con cuatro galardones, entre ellos el de mejor película. El buen patrón, una sátira del mercado laboral protagonizada por un empresario de éxito y corrupto que se aprovecha de su posición privilegiada, lideraba todas las apuestas de esta novena edición de los premios del cine iberoamericano. Llegaba a los Platino tras haber sido la triunfadora de los premios del cine español, los Goya, donde consiguió seis premios.

También se llevó los de mejor dirección y guion, ambos para el español León de Aranoa, y el de mejor actor, para Javier Bardem. En total cuatro de los once premios a los que optaba en una gala en la que ha habido un gran reparto en los galardones.

Madres paralelas se ha llevado tres; Karnawal, dos, y Maixabel, 7 prisioneiros, Los lobos, Memoria y Mediterráneo, uno.

En el apartado de cine, la española Blanca Portillo se llevó el Platino a mejor actriz por su interpretación en Maixabel, como Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jáuregui, asesinado por la banda terrorista ETA.

Aitana Sánchez-Gijón fue la mejor actriz de reparto por su papel en Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, y el chileno Alfredo Castro en la categoría masculina, por Karnawal.

El Platino a mejor película de animación fue para Ainbo, la guerrera del Amazonas; el de documental para la cinta brasileña A última floresta y el que destaca la educación en valores en el cine para la mexicana Los lobos.

El premio a mejor música fue para Alberto Iglesias por su composición para Madres paralelas, que también se llevó el de mejor dirección de arte (Antxón Gómez); el de mejor fotografía para Kiko de la Rica, por Mediterráneo; el de montaje para Germano de Oliveira, por 7 prisioneiros, y el de sonido para Akritchalerm Kalayanamitr, por Memoria.