Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Evaristo Laguna Téllez gana el Felipe Trigo de Novela, dotado con 20.000 €
La obra titulada “El heredero de Abdel”, de Evaristo Laguna Téllez, se ha alzado con el premio Felipe Trigo en su categoría de novela dotado con 20.000 euros y que se ha fallado esta noche en el transcurso de una gala literaria celebrada en Villanueva de la Serena (Badajoz).
A su vez, el relato titulado “De libros y hombres”, de Miguel Torres López de Uralde, se ha adjudicado el premio en la modalidad de narración corta dotado con 6.500 euros.
Evaristo Laguna Téllez es de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y su novela trata sobre un hidalgo, don Fernando, que, acostumbrado a la vida monacal, cae en los excesos de la corte.
Por su parte, Miguel Torres López de Uralde es de Málaga y su narración corta versa sobre la pasión desmedida por las letras del protagonista de la historia en su infancia y adolescencia.
Este certamen, que llegaba a su 35 edición, se ha fallado durante una gala conducida por el escritor Maxim Huerta y celebrada en el pabellón multiusos Juan Hidalgo de la citada localidad pacense.
A esta edición llegaban como obras finalistas siete narraciones cortas y ocho novelas. En total han sido 272 las obras presentadas, de las cuales 122 han sido narraciones cortas y 150 novelas, habiendo sido descalificadas 33.
Las novelas finalistas han sido: “Imagínate lo que dirán”, “Los ojos verdes del Sena”, “El relojero de Yuste” (retirada por el autor al resultar ganadora de otro certamen), “El cuaderno de Zineb”, “Las sombras negras del río”, “La voz que nos guía”, “Las entrañas de Gea” y la ganadora “El heredero de Abdel”.
En cuanto a las narraciones cortas, llegaban a la final: “Llamadme Vasek”, “El tic tac de las horas muertas”, “Memoria del corazón”, “Solos”, “Fábula del tiempo perdido”, “Radio París miente” y la ganadora “De libros y hombres”.
La presidenta del jurado de la presente edición, Ángeles González-Sinde, ha destacado la importancia del Premio a nivel nacional “ya que es uno de los más prestigiosos y a los que los verdaderos escritores con vocación, que esperan una oportunidad de publicar, aguardan con más ganas durante todo el año”.
En cuanto a la temática, le ha llamado la atención que la mitad de las obras presentadas giren en torno a la Guerra Civil, sus consecuencias, la posguerra, el exilio o el regreso, la temática de la memoria histórica y que esa ley se haya incorporado a la ciudadanía.
“Parece -ha agregado- que la ley ha generado que se haya abierto la imaginación y la recuperación de muchas historias reales que se convierten ahora en ficción”.
Otros temas que abordan las obras finalistas giran en torno a la intriga policíaca, búsqueda de algún tesoro e intrigas en investigaciones.
También ha destacado la limpieza que rodea al Premio. “En ningún momento los miembros del jurado han recibido ningún tipo de presión y se les ha dejado solos para que puedan deliberar”.
La gala de esta noche ha contado con la presencia también del alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Gallardo, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, y la portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña, entre otros.