'Fake news', posverdad y otros retos de la comunicación, a debate en el Círculo de Bellas Artes

El periodismo es más importante que nunca, pero paradójicamente nunca se había encontrado en una situación tan complicada y vulnerable. Cualquier tuit, cualquier mensaje, se da por válido y puede convertirse en viral. Da igual que no sea cierto, ya ha contaminado a millones de personas que se lo han reenviado por sus móviles o difundido un bulo desde redes sociales. Un contexto en el que es fundamental conocer los retos y riesgos a los que se enfrenta la comunicación en la actualidad. Saber discernir entre un bulo y una noticia trabajada, contrastada y que intenta servir para poner luz en aquellos sitios donde el poder no quiere mirar.

Sobre estos conceptos y problemáticas girarán las jornadas que el Círculo de Bellas Artes celebrará este jueves 24 de febrero y que intentará debatir sobre estas nuevas prácticas periodísticas, pero también sobre sus efectos en la sociedad. Una jornada que se incluye dentro del programa Foros I+D+C. Encuentros de innovación en Artes y Humanidades, organizados por el Círculo de Bellas Artes y seis universidades madrileñas (Autónoma, Complutense, Carlos III, Rey Juan Carlos, UNED y la Universidad de Alcalá), la Fundación Banco Sabadell y la Comunidad de Madrid, con la colaboración de las Embajadas de Alemania, Francia, Italia, Portugal y Suiza.

Una jornada que tiene clara la urgencia del análisis profundo sobre las fake news o términos como posverdad y sobre cómo se nos presenta la información en la actualidad. ¿Qué intereses hay detrás?, ¿cómo afecta el consumo de fake news?, ¿qué responsabilidad tenemos como consumidores de información? Son algunas de las preguntas que intentarán responder en este encuentro que también debatirá sobre la privacidad en la era digital. Lo harán, en una de las charlas, la investigadora y profesora de filosofía de la Universidad de Oxford, Carissa Vélez y el filósofo Diego Garrocha.

Por la tarde tendrán lugar las mesas de debate sobre fake news y posverdad, en la que serán los propios medios de comunicación quienes cuenten su experiencia en primera persona. La directora de contenidos de la Cadena SER, Montserrat Domínguez, será una de las profesionales que debatirá sobre Los medios de comunicación en la era de la posverdad en una mesa moderada por Sonia Mulero (directora de la Fundación Banco Sabadell) y Valerio Rocco (director del CBA). Otro de los riesgos de la comunicación, los bulos, se afrontarán en la charla Fake news y posverdad en el periodismo cultural, en la que estará presente el periodista y cineasta David Trueba o Marta Reyero, entre otros. 

El foro contará también, en su sesión matutina, con una jornada de presentación de proyectos por parte de las universidades y fundaciones implicadas. Algunos de esos trabajos reflexionan acerca de las culturas documentales (como el falso documental) en tiempos de incertidumbre sobre la credibilidad; la racionalidad y el contraconocimiento o la libertad de expresión en el discurso público contemporáneo. Además, se darán a conocer proyectos como ESCAPE FAKE (programa formativo y de innovación social sobre verificación digital), ERUM (destinado a luchar contra la desinformación y las noticias falsas) o RESPONTRUST (que ofrece las claves para contrarrestar la desinformación, la infodemia y la conspiranoia durante la pandemia).