Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa

El productor musical Phil Spector muere a los 81 años con coronavirus

Fallece a los 81 años por covid Phil Spector, el creador del "muro de sonido"

elDiarioes Cultura

17 de enero de 2021 17:33 h

7

Phil Spector, uno de los productores más aclamados de la música moderna y creador del “muro de sonido” (una fórmula de producción para grabaciones de pop y rock), falleció este sábado a los 81 años por complicaciones de la COVID-19, que contrajo en prisión, según informó este domingo el portal sobre celebridades TMZ.

Spector, que desde 2009 cumplía condena en una prisión de California por el asesinato de la actriz Lana Clarkson, fue diagnosticado con COVID-19 hace cuatro semanas y murió ayer en el hospital a donde había sido trasladado por problemas respiratorios tras una aparente mejoría de salud.

El excéntrico productor labró su fama en la industria discográfica detrás de las carreras de Tina Turner, The Beatles y los Righteous Brothers y creó una técnica llamada “muro de sonido”, con una orquestación y apoyo de bajos exuberante y densa, que fue clave en las grabaciones de rock.

Nacido en el barrio neoyorquino del Bronx en una familia judía, Spector saltó a la fama en 1961 al frente de un trío vocal llamado los Teddy Bears, con los que llegó al número uno con “To know him is to love him” (“Conocerle es amarle”). Su primer éxito tenía la apariencia de una canción romántica de la época, pero su título era el epitafio de la tumba del padre de Spector, un personaje fundamental en su vida y al que el productor dedicó la retrospectiva de su obra publicada en 1991 y titulada “Back to Mono” -el productor siempre renegó del estéreo-.

Cuando los Teddy Bears se disolvieron Spector ya tenía decidido el paso siguiente: fundar un sello propio -Philles Records, lo llamó- para distribuir el sonido que tenía en su cabeza y que quería plasmar en el estudio de grabación. Con solo 23 años ya era un magnate de la industria musical que encadenaba éxitos oculto baja sus gafas negras de sol y mantenía un comportamiento excéntrico.

Comenzó grabando a solistas que marcaron una época, como Ben E. King y Gene Pitney, y después se volcó con los grupos vocales femeninos, las Paris Sisters, las Crystals, pero sobre todo, las Ronettes, para quienes produjo los clásicos “Be My Baby” y “Baby I Love You” y con cuya vocalista principal, Veronica Bennet -conocida como Ronnie- contrajo matrimonio. La cantante contó tras el divorcio el calvario que sufrió durante aquellos años de convivencia.

El “muro de sonido” de Spector, que contó la colaboración inestimable del arreglista Jack Nitzsche, dejó monumentos musicales de larga trayectoria como “Unchained Melody” (1955), de los Righterous Brothers, que 35 años después de su publicación regresó a lo más alto de las listas de éxitos tras ser utilizada como tema de la película “Ghost” en 1990, y que permanece como el mayor ejemplo para el gran público del estilo del productor neoyorquino.

En mitad de la crisis que condujo a su disolución, los Beatles le entregaron las cintas que habían grabado en el invierno de 1969 y de las que el grupo no quería saber nada. Spector hizo el trabajo a su manera. Llenó las canciones de arreglos orquestales y añadió en algunos temas enormes coros. El disco, “Let It Be”, se publicó en 1970, cuando los Beatles ya se habían separado.

Aquel trabajo sigue provocando polémica medio siglo después. En su momento disgustó a Paul McCartney y a una buena parte de los seguidores del grupo, pero fue defendido con decisión por John Lennon y George Harrison, con quienes Spector trabajó en sus primeros discos en solitario. McCartney no descansó hasta que en 2003 logró que se publicara “Let It Be” sin los arreglos de Spector, en una versión llamada “Naked” (“Desnuda”) que no convenció a casi nadie. 

Los problemas de Spector iban en aumento, su comportamiento excéntrico pasó a ser violento. Leonard Cohen confesó que cuando grabó con él en 1977 “Death Of A Lady's Man” pasó miedo a causa de la afición del productor a jugar con armas de fuego en el estudio. Spector se alejó paulatinamente de los estudios de grabación, al tiempo que crecía su reputación de hombre desequilibrado e imprevisible, lo que nunca impidió el reconocimiento de su obra como pionero de la música moderna.

Etiquetas
stats