El líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles a través de la red social Twitter (ahora X) que irá la semana que viene a la plaza de toros de Las Ventas para “apoyar la tauromaquia” y para “defender la libertad cultural” con motivo de la Feria de San Isidro. Feijóo, que reconoce no ser un gran entendido en el mundo de los toros, afirma que “la defensa de la Cultura no puede depender del gusto de ningún gobernante”, una referencia velada a la decisión del Ministerio de Cultura dirigido por Ernest Urtasun de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, como adelantó elDiario.es el pasado viernes.
El ministro de Sumar ha respondido en esta misma red social al líder de la oposición, lamentando que Núñez Feijóo esté “tan preocupado” por Vox y por Isabel Díaz Ayuso que “hasta le hayan obligado a ir a los toros”. Urtasun también ha hecho referencia a la intención de “defender la cultura” del presidente del PP ofreciéndole “una idea” para ello: “romper los gobiernos con la extrema derecha que de forma continuada están practicando la censura”.
El anuncio de Alberto Núñez Feijóo llega menos de una semana después de que la noticia de la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia, creado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011, provocara críticas hacia el ministerio de colectivos taurinos y de varios presidentes autonómicos, entre ellos el presidente socialista de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page, que han propuesto la creación de premios de tauromaquia alternativos que pudieran sustituir al reconocimiento que en los últimos años otorgaba Cultura. El Ministerio defiende su decisión como un “fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad”, cuya preocupación por el bienestar animal “ha ido aumentando”.
El Premio Nacional de Tauromaquia se creó en 2011 para añadirlo a los que ya se daban en Bellas Artes, Teatro, Música u otras disciplinas artísticas. Se estableció una dotación económica de 30.000 euros, 10.000 más, por ejemplo, que los que recibían los ganadores de los premios nacionales de Literatura. El Ejecutivo socialista de entonces, ya en sus últimos meses, quiso reconocer la tauromaquia como una “disciplina artística” y creó el premio a la vez que traspasaba las competencias del Ministerio de Interior al de Cultura.
Queremos ser un apasionante punto de encuentro de aquellas historias que demuestran la diversidad, la riqueza y la capacidad de confrontación y reflexión de las artes hoy.
Para este viaje, proponemos ir poco a poco, no solo con las historias que te contamos aquí sino también con las recomendaciones y los análisis que solo encontrarás en tu buzón si te suscribes a nuestro boletín semanal.
En elDiario.es, la cultura no será un campo de batalla, sino la estrategia que nos ayude a entendernos entre nosotros y a comprender mejor el mundo.