Las web parodia, lo mejor de la campaña del 26J

Antes de que se tuviesen que repetir las elecciones, antes de esta campaña que vivimos todos con más prisas que ganas, apareció una web parodia de la posible investidura de Pedro Sánchez. En aquella página, el candidato socialista se mostraba posando feliz en algo que parecía la invitación a una boda. El sitio convidaba al visitante a celebrar el enlace de Sánchez con Albert Rivera el 1 de marzo en el Congreso de los Diputados.

Fue una jugada simple pero efectiva que arrojó un poco de humor a varias semanas de tensión política y social. La plataforma era de una sencillez muy básica pero remitía constantemente al contenido de sus creadores: El Mundo Today. Ellos estuvieron detrás del “primer chiste” mediático en formato web de la actualidad política. Un gigantesco meme interactivo, satírico y afilado que jugaba con la realidad política más candente. Aunque no fue más que eso: un chiste.

“En los anteriores comicios hicimos un seguimiento intensivo de la jornada electoral que fue muy bien recibido, tanto en comentarios como en audiencia. Queríamos ir un paso más allá, llevar la sátira a un terreno más amplio que el de los artículos”, nos cuentan sus creadores en El Mundo Today.

Después de caducar, devorados por una actualidad que les llevaba la contraria y que no invistió nunca a Pedro Sánchez, la redacción del medio satírico se encontraba otra vez ante la posibilidad de cubrir una campaña a nivel nacional. A su manera, claro. Aquello había abierto la Caja de Pandora y con la convocatoria de nuevas elecciones el chiste daba rienda suelta a la posibilidad de crear algo más. Ese “algo” se ha convertido en un auténtico fenómeno que ha tenido la agudeza de llevar la parodia política en España a otro nivel. Algo que se podía haber hecho tanto en estas como en las elecciones del 20D. “Hubiera sido posible en cualquier momento en el que nosotros hubiéramos estado por la labor. A la hora de hacer sátira, nunca nos planteamos si es posible o no. Entendemos que es posible siempre que seamos capaces”, aseguran sus creadores. 

El humor en torno a la cultura pop abraza las imitaciones de las páginas de los partidos emergentes, desde criaturas cósmicas y grietas dimensionales hasta una ciudad propia en Minecraft. Por su parte, las caricaturas online de la vieja política centran su vis cómica en su discurso político y personalista, no exento de polémica. Analizamos el fenómeno de las webs que han parodiado a cada uno de los partidos del 26J.

Ciudadanos y la llamada de Cthulhu

La primera en nacer fue ciudadanos.lol, la caricatura de la web y el programa de Ciudadanos que se lanzó el 17 de junio. A las pocas horas, la respuesta en redes sociales y medios de comunicación ya comenzaba a notarse. Se trataba de una broma que hacía pasar a Albert Rivera como seguidor de un trasunto de iglesia de Cthulhu. Una imitación de la deidad cósmica imaginada por H.P. Lovecraft que su partido pretendía invocar si ganaba las elecciones.

En aquella web, el programa electoral no era tal, era un grimorio. Imitaba un tipo de libro de conocimiento mágico de la Baja Edad Media y tenía cuatro puntos clave presentados como Propuestas de Urgencia: Unión e igualdad de todos los españoles, Invertir en el presente para ganar el futuro, Tambores, tambores en el abismo y la culminación de todas ellas, La grieta. La descripción de esta medida política rezaba, “un ser de inimaginable poder anterior al propio tiempo está despertando. La visión de la criatura provocará temblor frío en la mente de todos los que dirijan a ella su mirada”.

En ciudadanos.lol, Albert Rivera es el gran Anung-Un-Rama, un ser cósmico y eterno dispuesto a envolver España en una Niebla Blanca para formar un gobierno estable de millones de años. Esta parodia del partido confiaba en tener listos 700.000 votantes para el 26J. “Esperamos que salgan de sus crisálidas esta misma semana, pues Albert Rivera ya los ha fecundado. Pero tú también haces falta. Ven, te hemos guardado un sitio”, rezaba su invitación a los mítines.

En El Mundo Today, aseguran que es la que más han disfrutado haciendo, y de hecho es la que motivó la idea de hacer webs de campaña. “Probablemente es la que acabemos recordando con más cariño, también porque es la que explora más la vertiente literaria y fantasiosa y menos el ingenio tuitero”, explican. Aunque no han recibido reacción alguna del partido de Rivera, entienden que “están centrados en la inminente apertura de la Grieta y no están para chanzas”.

“La recepción de la web, ha sido parecida a la que tuvo la web que hicimos de la investidura de Pedro Sánchez, lo que pasa es que el asunto del burofax del PP le ha dado mucho más repercusión al conjunto”, cuentan. Sí, el PP complicó las cosas.

Con el PP llegaron los problemas

Tan sólo un día después de lanzar ciudadanos.lol, le tocó al Partido Popular. El 18 de junio nacía rajoypresidente.es, una página satírica que no llegó a durar dos días. Haciendo lo mismo que habían hecho con Ciudadanos, El Mundo Today copiaba el diseño web original del Partido Popular. Pero ésta no correría la misma suerte por culpa de un burofax que recibieron en la redacción del medio que la había puesto en marcha. En él, se aseguraba que si no se cerraba el dominio “se iniciarían cuantas acciones legales considerasen necesarias para proteger sus intereses”. Según explicaron los impulsores del requerimiento legal del PP, el medio estaba vulnerando nada menos que la ley de marcas, la de competencias, la de servicios de la sociedad de la información, la del derecho al honor y la ley general de publicidad.

Lo cierto es que la medida resultó ser del todo ineficiente pues produjo un efecto llamada que dio mayor alcance al hecho del que jamás hubiese tenido la página web original, lo que se conoce en Internet como Efecto Streisand. “Sabemos que las amenazas legales se traducen en más repercusión para nosotros”, aseguran desde El Mundo Today. “No las buscamos ni las deseamos porque nuestro trabajo es hacer humor, no polemizar ni provocar demandas. Pero si se da el caso, estamos cubiertos legalmente, precisamente porque la propia ley permite que desempeñemos nuestro trabajo”, dicen convencidos.

La jugada no se hizo esperar, rajoypresidente.es se cerró pero se abrió esawebdelaqueustedmehabla.com. Una copia casi exacta de la anterior en la que ya no se mencionaba el nombre de Rajoy, al que se refieren como “esa persona que usted menciona”, ni logos del PP de ningún tipo. Pero con la misma garra en su mensaje, que juega con la vacuidad de la verborrea política para dejar en evidencia la falta de mensaje real. “Los argumentos del PP se nos antojaban muy débiles. Ahora, con la nueva web, no hay nada a lo que puedan agarrarse. Nuestra máxima es no trabajar con miedo y sabemos que nuestro trabajo no tiene nada de ilegítimo que pueda sustentar una demanda”, defienden desde el medio satírico.

La web-respuesta contaba con un genial apartado de transparecia totalmente opaco en el que se afirma que “el Tribunal de Cuentas le ha pasado varias veces el corrector de Word a nuestra financiación y no ha encontrado cosas raras”. De la misma manera que en el apartado en el que deberían estar las cuentas de partido, afirman: “Para garantizar la transparencia, ponemos nuestras cuentas a disposición de quien así lo desee. Pero de verdad, son un rollo, no vais a entender nada. Son todo números y movidas. Que, de verdad, no tenemos problemas, ¿eh? Pero igual preferís descargaros el último capítulo de Juego de Tronos”, teniendo la amabilidad de dejar un enlace de descarga de la serie en Torrent en lugar de sus cuentas.

Unidos Podemos crear Errejonia

Minecraft es un videojuego de construcción de tipo “mundo abierto”, en el que los usuarios han conseguido recrear y vivir en el Nueva York de los años 30, Rivendel o Desembarco del Rey. Así que, por supuesto, también tiene cabida una ciudad hecho a la medida de Unidos Podemos. Se llama Errejonia, una utopía socialista basada en el ideario del partido y diseñada por un falso Iñigo Errejón.

Una comunidad igualitaria y mejor, “más humana y más justa que ninguna otra sociedad real”, como reza la explicación del creador. Un sitio en el que no existen las clases sociales ni el dinero. Una comunidad igualitaria en la que, desgraciadamente, no habitará más que una persona, pero que “es la prueba palpable de que el sueño de Errejón puede llevarse a cabo”. 

En esta ocasión también hubo reacción y burofax. Aunque el tono de este no tenía nada que ver con el del PP. “Alberto Garzón ha seguido la broma y Podemos no es la primera vez que nos sigue el juego, hasta nos mandaron su logo en alta definición sin saber qué íbamos a hacer con él”, nos cuentan desde El Mundo Today.

“Pese a todo, procuramos mantenernos al margen del compadreo por mucho que, por educación, agradezcamos las buenas palabras”, comentan. “Sabemos que se enmarcan en una estrategia de comunicación en plena campaña. Aunque siempre preferiremos eso a una demanda, obviamente”.

Así se presentaba la web parodia de Unidos Podemos, como una utopía que solo se podía vivir en la pantalla de un ordenador. La página iupodemos.com nació el 21 de junio, y su crítica iba por derroteros menos predecibles de lo que cabía esperar, desde su utilización de términos concretos para guiar los puntos calientes del debate político hasta su posición reivindicativa llena de sonrisas y buenas intenciones.

Desde El Mundo Today nos cuentan que “en el caso de Podemos nos apetecía explorar los tics de la formación en su conjunto, sus estrategias de comunicación, su constante apelación a los gestos y a las emociones”, explican. Para ellos “la coleta de Pablo Iglesias o su ego, están ya muy explorados desde el humor y, aunque alguna referencia hay, preferimos potenciar otras cosas”.

El PSOE huele a Pedro Sánchez

La última en surgir fue la página/eau de toilette de Pedro Sánchez y el PSOE. El 23 de junio veía la luz pedrosanchezpresidente.com, algo así como una propaganda interactiva de un perfume que destilaba la personalidad del candidato socialista. El voto se decidía por el enorme carisma y dedicación que Sánchez podía aportar a la política española, “porque estoy en política para luchar por los desfavorecidos y aportarles un look que les favorezca, para luchar contra las desigualdades y buscar la simetría sin caer en la monotonía”, reza la web. Sánchez pedía así el voto: “creo que este país necesita un lavado de cara. Vayamos juntos de compras y volvamos de esta aventura con bolsas llenas de progreso e ilusión”.

La sátira, pues, giraba en torno al egocentrismo del candidato socialista, lleno de glamour y de pocas propuestas. O de propuestas excesivamente bienintencionadas y por tanto irreales. No en vano, su programa es una colección de frases motivadoras sacadas de Mr. Wonderful, una tienda de regalos “felices para alegrar al personal”.

“Cada partido o candidato pedía un enfoque distinto. En el caso de Pedro Sánchez, nos apetecía mucho desarrollar el tema de la estética, la web nos ofrecía muchas posibilidades. Y era un palo con el que había que ir a machete”, comentan desde El Mundo Today.

Todas conforman una iniciativa que explora nuevos caminos de la sátira, mal que les pese a algunos. Y, según cuentan, aún quedan chanzas para rato. “Vamos a seguir explorando el terreno de la sátira en los formatos que se nos antojen más adecuados”, aseguran de El Mundo Today. Y nosotros que los esperamos.