Buenas noticias para el cine español en el primer gran festival de cine del año. La Berlinale ha anunciado las películas que competirán en la sección Panorama, la segunda en importancia del certamen. Entre los 35 títulos que se verán está la esperada Matria, de Álvaro Gago, un drama socia con María Vázquez que cuenta con parte de los productores de Alcarrás y que posteriormente llegará a los cines españoles el 24 de marzo.
La ópera prima del español Álvaro Gago es definida como “un vibrante retrato de una mujer que con mucho trabajo y un rudo encanto lucha por salir adelante en un pueblo de pescadores gallego”. La sinopsis cuenta la historia de Ramona, una mujer que vive en un pueblo de Galicia sumida en un contexto laboral y personal tenso e impredecible. Siempre sacrificándolo todo por el futuro de su hija Estrella, se verá empujada a mirar hacia dentro y a pensar que, tal vez, haya algo nuevo por lo que vivir.
Una película protagonizada por María Vázquez (O corpo aberto, Trote, Quien a hierro mata) y con un reparto que completan Soraya Luaces, Santi Prego, Susana Sampedro y Francisca Iglesias, protagonista del cortometraje y de la historia real en que se basa la película. Una nueva muestra del poder del cine en lenguas cooficiales y del gallego en concreto. Matria está producida por Matriuska Producciones, Avalon P.C, Elastica Films -unos de los responsables de Alcarràs, Ringo Media y Felicidad La Película, AIE.
Además estará en Panorama el documental chileno La memoria infinita, nueva película de Maite Alberdi, directora de El agente topo, que se podrá ver antes en Sundance. Un filme que habla del avance del Alzhéimer en el periodista Augusto Góngora, documentado por su esposa, Paulina Urrutia, y deja entrever la tragedia y la tristeza que supone para ambos la pérdida de memoria. Las 35 películas procedentes de treinta países y entre las cuales hay 28 estrenos mundiales y once debuts, rastrean lo invisible y presentan el cine como herramienta de resistencia, señala el comunicado de la Berlinale.