La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rechazado revisar antes de su estreno en el Festival de Cine de San Sebastián el documental de Jordi Évole sobre el exdirigente de ETA Josu Ternera tal y como había reclamado Dignidad y Justicia, una pequeña asociación de víctimas del terrorismo presidida por Daniel Portero, diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid.
En una nota de prensa, la Fiscalía de la Audiencia Nacional informa de que ha abierto y archivado diligencias de investigación, ya que la Constitución Española reconoce y protege, entre otros, el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción y el derecho a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
En su decreto, la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, afirma que la “limitación” del derecho constitucional a la libertad de prensa no puede basarse en hipótesis o suposiciones de la comisión de un determinado delito. E insiste en que, en este caso, no existe “indicio alguno” de que la emisión pueda suponer un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a sus víctimas, como sugería Dignidad y Justicia. Atender la petición de esta asociación supondría, en consecuencia, iniciar “una investigación prospectiva basada en las circunstancias de la persona entrevistada”.