La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El flamenco de Carmen Linares y María Pagés, Princesa de Asturias de las Artes

La cantaora Carmen Linares y la bailarina y coreógrafa María Pagés han sido galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, según ha hecho público este jueves la institución. Estas dos mujeres toman el testigo a la artista de performances Marina Abramovic, quien recibió el mismo galardón en 2021.

El jurado de la fundación ha destacado que en Carmen Linares y María Pagés “converge el espíritu de varias generaciones que, desde el respeto por la tradición y la hondura de las raíces del flamenco, han sabido modernizar y adaptar su esencia al mundo contemporáneo, elevándolo, aún más si cabe, a la categoría de arte universal”. Además, con su labor, “ambas han abierto caminos de repercusión no solo artística sino también social y se han convertido en ejemplo de trabajo, talento y dedicación para futuras generaciones”.

El flamenco fue reconocido en 2004 con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes con el galardón al guitarrista Paco de Lucía, que el jurado destacó como “uno de los géneros musicales más sugerentes de nuestro tiempo y un acontecimiento artístico perenne y único”.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró – símbolo del galardón−, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

Las dos ganadoras

María Pagés nació en 1963 en Sevilla. En Pagés “habita el genio del baile, todos los sabemos y proclamamos. Pero hay algo más en esta mujer: ella baila, y bailando mueve todo lo que la rodea. Ni el aire ni la tierra son iguales después de que María Pagés haya bailado”, dijo José Saramago.

La sevillana fue primera bailarina en la compañía de Mario Maya, en el Ballet Español Rafael Aguilar y en el Ballet Español de María Rosa. En 1990 creó su propia compañía, donde ha producido numerosos espectáculos y con los que ha renovado, según los críticos, las formas del baile flamenco a través de la mezcla de tradición y modernidad.

Ha colaborado con artistas de la talla de Mijaíl Barýshnikov, Carlos Saura, Tamara Rojo –Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2005 – o Ángel Corella. También ha recibido el Premio Léonide Massine (Italia, 2004), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2007), la Medalla de Andalucía (2011), la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes de España (2014), el Premio al Mejor Espectáculo de Danza Internacional (Chile, 2015), la Medalla de la Ciudad de Sevilla (2018) y el Premio de la crítica de la Bienal de Sevilla (2018), entre otros muchos galardones.

Carmen Linares nació en 1951 en Linares, Jaén. Comenzó a cantar en compañías como la de Paco Romero o Carmen Mora y en tablaos madrileños populares, como Torres Bermejas y Café de Chinitas. Es, según los expertos, una de las voces más importantes del cante flamenco, a la altura de nombres como Enrique Morente, Camarón o La Niña de los Peines. Ha sido la primera cantante flamenca en actuar en el Lincoln Center de Nueva York.

Linares es la única mujer del flamenco que ha logrado el Premio Nacional de Música de España en la categoría de interpretación (2011). Ha obtenido, además, el Premio de la Academia Francesa del Disco (1991) y el Premio de la Asociación Nacional de Críticos de Arte Flamenco (1995), la Medalla de Plata de Andalucía (1998), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006), la Medalla de Oro de Madrid (2019), el Master of Mediterranean Music Award del Berklee College of Music (EE. UU., 2019), el Premio Internacional Terras sem Sombra del festival homónimo portugués (2019) y el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer (2022), entre otros. En 2011 recibió el Premio de la Música a toda una vida de la Academia de la Música española y en 2012 le fue concedida la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.