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El fotoperiodista Diego Ibarra señala que su obra es el puñetazo que remueve al espectador

El fotoperiodista Diego Ibarra señala que su obra es el puñetazo que remueve al espectador
Zaragoza —

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Zaragoza, 17 mar (EFE).- El fotoperiodista aragonés Diego Ibarra asegura que su trabajo no es para presentarse ni postularse a premios “sino para visibilizar aspectos que no tienen tanta cabida en la agenda de los medios de comunicación”, y debe ser “ese puñetazo que haga removerse al espectador”.

“Los premios sirven para que las realidades que tanto nos han costado retratar puedan llegar a más personas y sigan despertando preguntas en una sociedad cada vez más dormida por la saturación de imágenes, información y del constante ruido que vomitan las redes sociales”, explica el fotoperiodista a EFE.

Diego Ibarra (Zaragoza, 1982) acaba de ser galardonado con el tercer premio de la categoría ‘General News Story’ por su trabajo ‘Guerra contra Hezbolá’ en los premios Best of Photojournalism 2025 por The National Press Photographers Association.

“Al final nuestro trabajo tiene que ser ese puñetazo que haga removerse al espectador, que se replantee que no sólo consume información binaria de números sino que detrás de nuestras instantáneas hay personas, familias y personas que viven en el fuego cruzado”, añade.

Sobre la imagen galardonada apunta que se trata de un encargo directo de The New York Times del conflicto en Oriente Medio y de Hezbolá que recoge los últimos meses de “esta guerra”.

“Trabajaba más de 14 horas al día y el flujo de trabajo era insufrible, y estaba donde se podían ver esas heridas abiertas no solo contra un grupo armado, sino también contra población civil, con esos bombardeos indiscriminados constantes sobre la población civil”, afirma.

Aunque reconoce estar “muy contento” por este galardón, lo califica como “algo meramente anecdótico” porque no trabaja para ganar premios sino que debe ser útil para que se pueda visibilizar porque “va a llegar a más personas”.

“Los ecos de esta guerra que todavía reverberan es una oportunidad para mostrar las consecuencias de un año y medio de guerra sobre la población civil y sobre el grupo armado Hezbolá, que si bien por muchos está considerado como un estado terrorista y un grupo terrorista por muchos libaneses y por la sociedad civil, también está considerado como un grupo político que desempeña una labor humanitaria, social, proporciona electricidad, agua, educación a la sociedad chiita libanesa”, comenta.

Ibarra recuerda que este conflicto bélico en Líbano ya ha costado la vida a más de 4.500 personas y su objetivo en este trabajo “encargo directo de NYT” es “retratar cómo afectaba esta guerra, no solo sobre Hezbolá, sino también sobre la población civil”.

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