El francés Marcus Malte se ha llevado el prestigioso premio Femina 2016 por su novela “Le garçon” (El muchacho), una alegoría sobre cómo la guerra convierte a los hombres en animales, anunció hoy el jurado, compuesto únicamente por mujeres.
La presidenta del jurado, Mona Ozouf, consideró la obra “una gran epopeya” iniciática de un niño que descubre de lleno una civilización decadente y en guerra.
Malte (1967) sitúa “Le garçon” entre 1908 y 1938, periodo que incluye la cruenta Primera Guerra Mundial (1914-1918) y los albores de la Segunda.
El escritor hoy galardonado ha escrito numerosas novelas, entre ellas las premiadas “Garden of Love” (ganadora del Grand Prix de las lectoras de “Elle”, categoría policial) y “Les Harmoniques”.
El premio Femina de novela extranjera fue atribuido al jordano Rabih Alameddine por “Les vies de papier”, mientras el de ensayo recayó en la francesa Ghislaine Dunant por “Charlotte Delbo, La vie retrouvée”.
“Le Garçon” sucede en el palmarés a “La cache”, en la que el escritor Christophe Boltanski sigue los pasos de su prestigiosa familia judía.
El premio Femina es uno de los más prestigiosos en Francia y se concede desde 1904, cuando nació como contrapunto al Goncourt.
Entre los ganadores de este galardón, destaca el español Jorge Semprún (1969).