Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Fred Peabody: Trump es el primer presidente con empresas y medios en contra
El cineasta Fred Peabody, que denuncia en su último filme documental, “Todos los gobiernos mienten”, las connivencias entre el poder político y el económico, recuerda que “Trump es el primer presidente que tiene en contra a empresas y medios”.
“Todos los gobiernos mienten” es, según ha explicado en una entrevista con Efe el director canadiense, un homenaje al periodista norteamericano I.F. Stone, que en los años 60 tenía una columna semanal que marcó una época “desenmascarando la corrupción y las mentiras del gobierno con una información veraz, contrastada e independiente”.
A su juicio, la falta de independencia de los medios, “no tiene que ver tanto con una falta de recursos humanos o económicos, sino con que la mayor parte de los medios de comunicación forman parte de grandes imperios mediáticos sometidos a una dependencia del dinero de las corporaciones y del poder e intereses del gobierno”.
Finalmente, continúa Peabody, “el gobierno necesita el dinero de las empresas y las empresas necesitan del poder, y esa dependencia se acrecienta durante las campañas electorales”.
La tesis del documental, que se ha proyectado en el festival de cine documental DocsBarcelona, es que “todos los presidentes mienten, incluido Barak Obama, pero esas empresas nunca les han llamado mentirosos, excepto en el caso de Trump, que tiene a los medios en contra”.
El cineasta, que durante siete años fue director del aclamado programa de investigación “The Fifth Estate” para la televisión pública canadiense CBC, es consciente de que “muchos políticos llegan al poder con mentiras, pero es difícil saber qué tiene Trump en la cabeza y la reacción en contra, incluso de algunos republicanos, es un hecho sin precedentes”.
Añade, en el mismo sentido, que además Donald Trump “no es de la élite económica, aunque tenga mucho dinero, es idiota, loco e impredecible”.
Aunque no era del agrado de su partido, los republicanos, asegura Peabody, “utilizaron a Trump como un caballo de Troya para que pudieran entrar en el gobierno los sectores más reaccionarios”.
Sobre los medios digitales, punta de lanza del periodismo más crítico, Peabody señala que con las mentiras del gobierno de turno y la vigilancia estatal de la vida privada de los ciudadanos, muchos periodistas se han dado cuenta de que, para investigar a fondo las decisiones de los gobiernos, deben abandonar los principales medios de comunicación para no convertirse en “simples altavoces del poder”.
En este contexto, según Peabody, han nacido nuevos medios alternativos, para poder ofrecer una visión contrastada e independiente de las noticias “oficiales”, con periodistas como Amy Goodman (Democracy Now!), Matt Taibbi (Rolling Stone) o Glenn Greenwald y Jeremy Scahill (The Intercept), que proporcionan investigaciones alternativas y recuperan el legado de I.F. Stone.
“Wikileaks fueron los pioneros en romper el hielo, pero hoy medios como el New York Times o The Guardian han empezado a copiar su metodología de encriptación y son más efectivos”, anota.
Con “Todos los presidentes mienten”, Peabody aporta su “pequeño grano de arena” para evitar que se repita la historia en casos como “las mentiras de Bush en relación a la existencia de armas de destrucción masivas en Iraq para justificar la guerra. Entonces ningún medio, incluida la CNN, no investigaron y le dieron la razón”.
Peabody, que ha trabajado en programas de investigación como “20/20” (ABC) o “Dateline” (NBC), abandonó definitivamente el periodismo el día que se cortó una entrevista a una congresista para informar de que Justin Bieber acababa de ser detenido, una de las anécdotas de humor que incorpora al documental, en el que aparecen los testimonios de Noam Chomsky, Michael Moore o Carl Bernstein, uno de los periodistas que destapó el caso Watergate.
Peabody se muestra honrado de haber contado con el cineasta Oliver Stone como productor. “Con la sola aparición de su nombre en los créditos se ha facilitado mucho la promoción y la distribución de la película en Estados Unidos, donde se estrenó en salas alternativas y en el canal de pago Starz”, reconoce.
En España, el documental se puede ver en Filmin y Movistar ha comprado también los derechos.
Fred Peabody quiere ser optimista y pensar que “puede haber un periodismo eficaz y que diga la verdad”, y en ese punto recuerda las palabras de I.G. Stone, quien dijo que “las únicas luchas que vale la pena luchar son las que vas a perder, porque alguien tiene que luchar contra ellos y perder y perder y perder hasta que algún día, alguien que cree como tú vence”.
Ganador de un premio Emmy en 1989 por una de sus películas para televisión sobre caballos salvajes rescatados del hambre y de abusos, ahora está preparando un documental sobre cómo las grandes corporaciones están tomando el control del sistema político de EEUU, “cómo controlan quién será el candidato a través de las donaciones en las campañas electorales, con un dinero de origen oscuro”.
0