La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La Fundación Torrente Ballester reabre sus puertas en el 25 aniversario de la muerte del autor

Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 10 oct (EFE).- La Fundación Gonzalo Torrente Ballester (FGTB) ha reabierto sus puertas al público en la compostelana Rúa do Vilar de Santiago de Compostela con renovadas aspiraciones culturales y de difusión, cuando se cumple el vigésimo quinto aniversario de la muerte del autor ferrolano.

Presidida por Fernanda Torrente, hija del escritor, el espacio cultural ha reanudado sus actividades con una exposición del pintor Juan Giralt, yerno del literato, y un ciclo de conferencias bajo el título 'Tres Torrentes', como primeros eventos programados por la nueva directiva.

La nueva etapa de la FGTB quiere ofrecer una programación estable desde donde se acerque al novelista a los nuevos públicos lectores, destacan desde el órgano directivo.

“En este relanzamiento, la Fundación aspira a revitalizar su papel en la escena cultural gallega y española, con una renovada visión de dinamismo, participación y creatividad. Bajo la dirección de una nueva presidenta y un nuevo equipo gestor, y con la esperanza de conseguir mayor financiación, el objetivo es ofrecer una programación cultural permanente, amplia y diversa, tanto en su sede como en otras ubicaciones”, exponen.

La nueva etapa de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester arranca con una exposición del pintor Juan Giralt, referente ecléctico de la figuración y del collage, yerno del escritor, y continuará en noviembre con el ciclo 'Tres Torrentes': tres charlas temáticas con enfoques novedosos sobre la obra del escritor.

Entre las iniciativas más destacadas también figura la exposición 'Torrente Ballester, la travesía de un creador', que conmemora el vigésimo quinto aniversario de su muerte.

Esta muestra se inaugurará en la Biblioteca Nacional de Madrid este mes y en 2025 viajará a Ferrol, ciudad natal del autor.

La muestra se ha diseñado de forma que, tras su itinerancia, una vez que todas las piezas y materiales regresen a Santiago de Compostela, sea el germen de la exposición permanente que permita musealizar la primera planta del edificio de la Rúa do Vilar.

Además, la Fundación trabaja en la recuperación y difusión de material inédito, como las grabaciones magnetofónicas realizadas por Torrente Ballester, que forman parte de su archivo sonoro. Está compuesto por más de 300 cintas en las que grababa opiniones e ideas que después empleaba para sus novelas.

Entre los planes de la directiva de la FGTB figura también la traducción a varios idiomas de su conocida obra 'Compostela', para acercar la visión de la ciudad que conoció y describió Torrente a los numerosos peregrinos que la visitan cada año.

Nacido en Serantes (Ferrol) en 1910, Gonzalo Torrente Ballester es una de las figuras más relevantes de la literatura española del siglo XX. Su obra destaca por la originalidad, el ingenio y el uso de la ironía, características que hicieron de títulos como 'La saga/fuga de J.B.', 'La isla de los jacintos cortados', 'Fragmentos de apocalipsis', o la trilogía 'Los gozos y las sombras', auténticos hitos de la narrativa contemporánea.

En su literatura, Torrente Ballester supo plasmar la esencia gallega, logrando que su tierra natal se convirtiera en uno de los pilares temáticos de su producción.