La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Gorbachov, Capote y Tennessee Williams, protagonistas en el DocsBarcelona

Barcelona —

0

Barcelona, 27 abr (EFE).- Mijaíl Gorbachov, Truman Capote y Tennessee Williams protagonizarán algunos de los platos fuertes de la programación del 24º festival de cine documental DocsBarcelona, que este año tendrá un formato híbrido, presencial y en línea a través de Filmin.

El director del festival, Joan González, ha señalado este martes que tras la experiencia del pasado año, que permitió al DocsBarcelona tener un 600 % más de espectadores y llegar a todo el territorio, “el formato en línea ha venido para quedarse”.

La presente edición se inaugurará el 18 de mayo con la película “Balandrau, infierno helado”, de Guille Cascante, cro´nica de la tragedias causadas por el viento en el Pirineo gerundense que acabo´ con la vida de nueve excursionistas.

El festival, que incluye 33 largometrajes y once cortos, se cerrará el 29 de mayo con “Dani Karavan”, de Barak Heymann, que hace un retrato del artista en el que repasa su trayectoria y lo acompan~a hasta Portbou, donde se encuentra el monumento de homenaje al filo´sofo Walter Benjamin.

Adema´s de esta peli´cula, habrá otras aproximaciones al mundo del arte como “A Cuban Dancer”, de Roberto Salinas, que sigue al bailari´n Alexis Valde´s cuando emigra con su familia de Cuba a Florida (EE.UU.), o “Truman & Tennessee”, de Immordino Vreeland, sobre el encuentro entre los dos escritores.

Otra de las sesiones especiales de esta edición, ha anunciado González, se acercará al padre de la “perestroika” (reestructuración) y último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, con “Gorbachev. Heaven”, del ucraniano Vitaly Mansky.

Diecinueve largometrajes optara´n al Premio al Mejor Documental de la Seccio´n Oficial Panorama, patrocinada por el canal Arte.

En la también competitiva Seccio´n Oficial Latitud se proyectarán ocho ti´tulos de cinematografi´as iberoamericanas.

En la producción local presente en el Docs destacan “Altsasu”, de Amets Arzallus y Marc Parramon, o “El retorno: la vida despue´s del ISIS”, de Alba Sotorra, que sigue durante dos an~os a cinco mujeres occidentales que, tras integrarse en el Estado Isla´mico, buscan reconstruir sus vidas en sus lugares de origen.

Aborda también la situación de la mujer en Oriente “Notturno”, de Gianfranco Rosi, que paso´ tres an~os entre las fronteras de Irak, el Kurdista´n, Siria y el Li´bano, filmando a toda aquella gente que intenta reconstruir su cotidianidad.

Media docena de ti´tulos ponen el foco en el medio ambiente y el futuro del planeta, entre ellas “Gunda”, del ruso Viktor Kossakovsky, con produccio´n del actor Joaquin Phoenix y rodada en blanco y negro, que a través de los animales de una granja cuestiona la e´tica de la industria agroalimentaria.

El documental valenciano “Lobster Soup”, de Rafa Mole´s y Pepe Andreu, lleva al espectador al pueblecito islande´s de Grindavi´k, en una reflexión sobre co´mo el turismo, que ha convertido a Islandia en destino de moda, amenaza la esencia del estilo de vida de sus habitantes.

Uno de los platos fuertes de la seccio´n Latitud es “499 years”, de Rodrigo Reyes, que establece un paralelismo entre la conquista espan~ola y la realidad de violencia y desaparecidos en el México actual, vista desde el prisma de un conquistador del siglo XVI que, fuera de su tiempo, sigue la ruta de Herna´n Corte´s 500 años después.

En Latitud, se proyectara´ también “Arica”, de Lars Edman y William Johansson Kale´n, sobre el juicio contra Boliden por el vertido de residuos en la ciudad chilena de Arica.