La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Guatemala limpia su espíritu antes de la Navidad con la “quema del diablo”

EFE

Guatemala —

0

Los guatemaltecos cumplieron hoy con la “quema del diablo”, una antigua tradición que sirve para “limpiar” las casas y el espíritu de cosas malas previo a la celebración de las fiestas navideñas.

En diferentes puntos del país, como sucede cada 7 de diciembre, la gente sacó la basura y los objetos inservibles a la calle para hacer grandes fogatas, pero otros compraron piñatas, incluso personalizadas, para simular al “diablo” y quemarlo para echar todo lo malo fuera.

Según la creencia popular, durante todo el año el “diablo” se esconde entre las cosas viejas y trae mala suerte a las casas y por eso cuando la Virgen de Concepción lo venció se quema la basura para que retorne al infierno entre decenas de fuegos artificiales y cohetes que explotan e inundan con su humo y ruido el ambiente.

De acuerdo con el historiador guatemalteco Celso Lara, “el diablo prepara los fogarones del 7 de diciembre para iluminarle la noche a la Virgen de Concepción en los viejos barrios de la ciudad de Guatemala”.

La tradicional “quema del diablo” es un gran espectáculo y familias completas se dedican a recolectar basura por días enteros y la queman fuera de su casa.

La fiesta se remonta al tiempo de la Colonia cuando se hacían grandes luminarias para las grandes festividades y la exaltación de un rey al trono, según Lara.