El premio Salvador de Madariaga que otorga la Asociación de Periodistas Europeos ha recaído este año, en su 24º edición, en los periodistas Pepa Bueno, Beatriz Navarro y Guillermo Pascual.
En el caso de Pepa Bueno, el jurado destaca que en los últimos años, la conductora del Hoy por hoy de la Cadena Ser “ha puesto el foco en la complicada situación que atraviesa el proyecto de la Unión Europea, realizando programas especiales sobre procesos electorales de especial trascendencia, como los de Grecia, Francia, Alemania, Holanda o Italia, así como el Brexit o el trabajo desarrollado por las instituciones europeas”.
Beatriz Navarro, corresponsal en Bruselas del periódico La Vanguardia durante más de una década, destaca, de acuerdo con las consideraciones del jurado, por “su gran talento para explicar con un lenguaje claro y atractivo la Unión Europea” y por “su gran versatilidad en el dominio de los géneros periodísticos, desde la crónica, a la entrevista a la pura información”. Además, destaca que su labor en Bruselas contando “cómo es la sociedad europea”, sobresale por su servicio al lector “al ciudadano que quiere saber qué es Europa y hacia dónde va”.
En tanto, sobre el ganador en la categoría de televisión, Guillermo Pascual, el jurado valoró su “demostrada capacidad para transmitir al público amplio y heterogéneo de la televisión los complejos asuntos europeos, en el breve espacio de tiempo propio del medio, y de forma comprensible”.
El jurado, que se reunió el 16 de abril, estaba presidido por el ex vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia.
El premio, que tiene una dotación de 12.000 euros en cada modalidad, es convocado por la Asociación de Periodistas Europeos, la Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina en Madrid del Parlamento Europeo, se concede anualmente en las tres modalidades de prensa escrita, radio y televisión La ceremonia de entrega tendrá lugar en Jerez de la Frontera el 25 de mayo en Jerez.