La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Iceta admite el veto a Plácido Domingo aunque el tenor siguiera actuando en España

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha expresado esta viernes que “cuando fue conocido que Plácido Domingo aceptaba que había tenido comportamientos inaceptables, el Ministerio de Cultura canceló alguna de las representaciones que tenía previstas”. Iceta ha respondido así a la pregunta de Carlos Ansina en Onda Cero, sobre el artículo de elDiario.es en el que se daba a conocer que el tenor ha seguido actuando hasta en una decena de ocasiones en España, sorteando el veto del Ministerio de Cultura para actuar en espacios con participación pública como el Auditorio Nacional o el Teatro Real bajo la contratación de fundaciones o empresas.

“Eso [el veto] se produjo antes de que yo llegara”, ha recalcado el ministro. “Hay que decirle a la gente que nosotros vivimos en un Estado de derecho en el que rige la presunción de inocencia y por lo tanto si no hay sentencias judiciales hay que ser extraordinariamente cuidadoso con todo tipo de acusaciones”, ha incidido, para añadir: “Pero en este caso fue el propio cantante el que pidió disculpas”.

“Se hallaban —desarrolla Miquel Iceta en relación al equipo anterior del Ministerio de Cultura, encabezado por Juan Manuel Rodríguez Uribes— en una situación que merecía la pena una respuesta, que fue la que hizo el Ministerio de Cultura en su momento”.

Fuentes del Ministerio indicaron a este periódico que la acción que llevó a cabo tras la “asunción de responsabilidad” por parte de Plácido Domingo, en febrero de 2020, fue “la cancelación de las actuaciones previstas en el Teatro Nacional de la Zarzuela en la obra Luisa Fernanda” por parte del INAEM, el instituto de artes escénicas del Ministerio. “Y desde entonces no ha estado en la programación del INAEM”, añadieron.

No obstante, y según ha detallado elDiario.es, Plácido Domingo ha actuado contratado por una fundación en el Auditorio Nacional, espacio dependiente del INAEM. O por una empresa en el Teatro Real, donde el Ministerio de Cultura participa con un 18% de su financiación. O por un festival en el Teatro Romano de Mérida, gestionado por un consorcio en el que participa el Ministerio de Cultura. En estos casos, se permitió alquilar a estas empresas y fundaciones dichos espacios para albergar la actuación de Plácido Domingo. Según la información recabada por el programa Salvados, el INAEM recibió en concepto de gastos de gestión por el concierto de Domingo 1.934 euros.

Además, ha contratado el acompañamiento de una orquesta pública, como es la Orquesta Sinfónica de Málaga (sustentada por la Diputación) para actuar en los festivales Starlite o Tío Pepe. En cambio, la Junta de Extremadura impidió a su orquesta que le acompañara, algo que finalmente hizo la Filarmónica de España.