Marrakech (Marruecos), 30 nov (EFE).- El director iraní Ali Abbasi lamentó este sábado que el cine “antisistema” que se hacía en los años 70 y 80 del siglo pasado sea ahora un tipo de cine visto como “elitista, demasiado artístico y fuera de alcance de la gente corriente”.
Abbasi, que presentó este año en Cannes ‘The Apprentice’, un retrato de los inicios de Donald Trump, indicó en rueda de prensa durante el Festival de Cine de Marrakech que en esas décadas ese tipo de cine se veía “fuera de la norma, como una rebelión”, pero ahora está alejado del público, cuando en realidad, dijo, es un cine “para la gente”.
“¿Cuándo y cómo ha pasado esto? ¿Cómo y cuándo pasamos de ser antisistema a ser parte de la élite del sistema que conspira para manejar el mundo?. Creo que tenemos que mirar eso y que todos somos responsables”, añadió.
Abbasi también destacó que, ante la “ola MAGA” en Estados Unidos o en Argentina, “es fácil apuntar y decir: la gente no tiene educación, se les está engañando”, pero para el director hay que parar de hacerlo porque esas personas han conseguido mayorías electorales en elecciones legítimas.
“Es una mayoría de gente en el mundo ahora y tenemos que entender qué pasa, hablar con esta gente y parar de apuntarles con el dedo”, concluyó.
Abbasi habló preguntado por la posible “responsabilidad social” del cine ante los movimientos de ultraderecha y los conflictos actuales durante la rueda de prensa del jurado, del que también forma parte la actriz y directora estadounidense Patricia Arquette.
Para Arquette, aunque el cine puede tener esa función, no es su responsabilidad hacerlo, sino la de todos.
“No la pongáis (la responsabilidad) en los cineastas, ponedla en vosotros, en vuestras familias”; dijo dirigiéndose al público.
Del tema habló asimismo el presidente del jurado, el director italiano Luca Guadagnino, para quien “el neoliberalismo se está extendiendo desde hace tiempo” y el cine puede seguir el camino de directores comprometidos como el británico Ken Loach, o “crear un imaginario que rompa la opresión del neoliberalismo”.
“Creo que es lo que intentamos hacer todos. Necesitamos más de esto”, agregó.
Guadagnino preside un jurado compuesto también por el británico Andrew Garfield, la marroquí Nadia Kounda, el argentino Santiago Mitre, la belga Virginie Efira, la india Zona Akhtar y el iraní Ali Abbasi.