La actriz de la trilogía Los Juegos del Hambre, Jennifer Lawrence, ha denunciado este martes la corrupción política de su país y la ausencia de sistema democrático en EEUU. “El Gobierno ya no representa a su pueblo”, ha asegurado.
La intérprete ha explicado en el foro Concordia, que se celebra este lunes y martes en Nueva York, que el estricto bipartidismo, la manipulación de los distritos electorales y unas leyes corruptas de financiación de candidatos han llevado a que la democracia que prácticamente anulada.
“Varios estudios señalan que las preferencias de los estadounidenses tienen prácticamente cero impacto en las políticas públicas”, ha aseverado Lawrence en un acto en representación de la organización sin ánimo de lucro Represent.Us.
Lawrence ha apuntado que un 86% de las elecciones que se celebran en EEUU ya están decididas antes de que tengan lugar debido al denominado “gerrymandering”, una técnica que permite a los Estados trazar los distritos electorales de manera que favorezcan la victoria de un legislador de un partido determinado.
Además, el cofundador de Represent.Us Josh Silver ha asegurado que los presidentes de Estados Unidos pasan un 70% de su tiempo captando fondos para las próximas elecciones, por lo que invierten pocos esfuerzos en promover cambios reales. “Todo esto se une para formar (...) un sistema completamente corrupto donde el pueblo tiene casi cero impacto en el sistema”, ha señalado Silver.
Para solucionar la situación y volver a un sistema democrático real, la intérprete ha aseverado que hay que aprobar legislación anticorrupción a nivel estatal, ya que un estudio demuestra que son este tipo de normas las que luego llevan a que el Congreso nacional adopte también estos cambios: “Aprobar leyes estatales lleva a una victoria nacional. (...) No podemos descansar hasta que la democracia sea restaurada en Estados Unidos”.
La actriz, que el pasado febrero anunció su retirada temporal del cine para dedicarse al activismo, no quiso identificarse con un movimiento político y aseguró estar únicamente interesada en los problemas de corrupción del gobierno y la democracia de su país, razón por la que ha decidido colaborar con Represent.Us. “Nunca me ha interesado formar parte de una organización que represente un solo lado, izquierda o derecha. (...) Me importa un gobierno justo”, ha apuntado.
Según Lawrence, los estadounidenses deberían “intentar construir un gobierno del que estar orgullosos” ya ha instado a los ciudadanos a votar en las próximas elecciones legislativas, que se celebrarán el próximo noviembre. “Es más importante que nunca salir ahora a la calle. Hay que votar”, ha zanjado Lawrence.