La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

José Manuel Lucía Megías da voz a Catalina de Salazar, esposa de Cervantes

Palma —

0

Palma, 18 abr (EFE).- El escritor José Manuel Lucía Megías (Ibiza, 1967) publica “Soy Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes”, un monólogo teatral en el que toma la palabra y el protagonismo la esposa del creador del Quijote.

Lucía Megías, escritor, poeta y catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense, es un especialista en la obra y la vida de Cervantes, sobre el que ha escrito numerosos libros, y ejerce la presidencia de honor de la Asociación de Cervantistas.

Según informa la editorial Huso, que publica el libro en su colección “Palabras hilanderas”, el autor da voz a Catalina de Salazar para contar a través con sus palabras su encuentro con Cervantes, sus experiencias, sus dudas y sus vivencias.

“El teatro convoca la memoria y la hace presencia, por eso este libro ha nacido como un monólogo teatral”, explica la editorial, que ha organizado una presentación de la obra en la Imprenta Municipal Artes del Libro de Madrid el próximo 23 de abril, Día del Libro en conmemoración de la muerte de Cervantes en 1616.

Lucía Megías prologa el monólogo con una carta que inicia así: “Mi querida Catalina: ¡Qué injusta que ha sido la historia, el paso del tiempo contigo! ¡Qué injustos que hemos sido todos los hombres y mujeres en estos siglos que nos separan, en este silencio que hemos ido tejiendo a tu alrededor a base de tópicos y de lugares comunes!”.

El cervantista ibicenco ha escrito decenas de libros y centenares de estudios dedicados a la literatura medieval caballeresca, a Cervantes y a la iconografía quijotesca. Entre sus últimas publicaciones están “Leer el Quijote en imágenes”, “La juventud de Cervantes”, “La madurez de Cervantes” y “La plenitud de Cervantes”.