Jotas por la igualdad: un giro feminista para las coplas tradicionales aragonesas
La letra de la jota “De soltera me decías / cariñín rosa temprana / y 'ahura' de 'casaus me dices / aparta de ahí, marrana” se ha transformado en “Yo te miro y tú me miras / y nuestros labios se callan / si un amor es imposible / son los ojos los que hablan”, gracias al trabajo del cantador y profesor de jota Toño Julve, quien ha actualizado las letras de muchas de estas coplas aragonesas con una visión feminista.
Aunque parezca difícil de creer, estas dos letras son ahora la misma jota al estar compuestas sobre la misma melodía, antes y después de pasar por las manos de Julve.
Otro ejemplo del antes y el después: “Si quieres ver a mi novia / con la cara colorada / no tienes más que 'encajale' / un 'guen' par de 'gofetadas'” ahora dice “Lleva dentro nuestra jota / sentimientos y añoranzas / cantares que van al aire/suspiros que son palabras”.
Toño Julve realiza desde hace tiempo una tarea de recopilación y creación de nuevas coplas y cantares aragoneses en su proyecto, denominado 'Tradinnovación, Viejas Jotas, Nuevas Coplas', una propuesta destinada a la reformulación de antiguas canciones populares aragonesas. Y es en esta labor de investigación, que comenzó durante la pandemia, donde Julve ha encontrado algunas letras de jotas que él califica de “infames” y que “no corresponden a nuestros días”, si bien precisa que la proporción de jotas con letras que contienen tintes machistas es pequeño y que muchas de ellas ya no se cantan.
Julve no quiere desterrar las llamadas 'jotas de picadillo', según se apresura a explicar en una entrevista con EFE, ya que algunas de ellas “tienen su gracia, siempre que no se falte al respeto”.
Las 'jotas de picadillo' se remontan al siglo XVIII, cuando los mozos salían a rondar y se producían piques entre los amigos, que iban subiendo de tono. Otra versión es la que tiene como protagonistas a un hombre y una mujer que se lanzaban 'frescas' improvisadas en una especie de 'batalla de gallos'.
Que los mensajes que transmiten las jotas sean igualitarios
Una que sí falta al respeto es la que el mismo Julve parafrasea durante la conversación y que dice: “El sol le dijo a la luna / retírate, bandolera / la mujer que anda de noche / no puede ser cosa buena”. Se trata, según el jotero oscense, de una iniciativa que busca plantear propuestas de letras de jota (coplas) alternativas para que puedan usarlas los grupos que lo deseen, con la intención de mantener estilos antiguos y diferentes e incluso difundirlos todavía más.
En definitiva, una manera de que los mensajes que transmiten las jotas sean igualitarios y queden lejos de coplas que estereotipan los roles de género, o que incluso mandan mensajes machistas y peyorativos. Y de esta forma avanzar más allá de determinadas letras que puedan resultar incómodas para los cantadores, inapropiadas e incluso reprobables para la mujer, pero que no pretende sustituir a lo tradicional.
Algo en lo que coincide Beatriz Redón, diputada de Igualdad de la Diputación de Teruel, institución que ha organizado este fin de semana dos charlas-recitales en los que Julve explicará los distintos estilos y tonadas con un estudio de sus melodías y las diferentes coplas que se han aplicado a lo largo de la historia a cada una de estas melodías. Son las “Coplas de Jota por la igualdad”, donde mostrará cada nueva copla creada específicamente para cada melodía analizada. Se celebran este sábado a las 18:00 horas en Teruel y el domingo a las 12:00 en Calanda (Teruel).
En declaraciones a EFE, la responsable de Igualdad ha explicado que el objetivo es darle un giro a esas coplas, para trasladar otro tipo de mensajes, unir el patrimonio cultural, “del que estamos tremendamente orgullosos”, con un mensaje mucho más positivo e igualitario, que ayude a sembrar igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
0