Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Karra Elejalde: El que hoy juegue a hacer el humor de ‘Airbag’ tiene todas las de perder

Karra Elejalde: El que hoy juegue a hacer el humor de ‘Airbag’ tiene todas las de perder
Almería —

0

Almería, 23 nov (EFE).- El acto y director Karra Elejalde ha sostenido este sábado que en la actualidad sería imposible hacer una película como ‘Airbag’ o ‘Año Mariano’, y ha advertido de que “aquel que juegue a hacer aquel humor tiene todas las de perder” porque no será bien recibido por plataformas como Netflix, Amazon o HBO.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa previa al descubrimiento de la estrella que lleva su nombre en el Paseo de la Fama de la capital almeriense, reconocimiento que antecede al que recibirá por la noche en el Teatro Auditorio Maestro Padilla, donde recogerá el premio ‘Almería, tierra de cine’ del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL).

Tras recordar cómo fue el origen de ‘Airbag’ junto a Fernando Guillén Cuervo y cómo se incorporó al proyecto y a la dirección Juanma Bajo Ulloa, ha sostenido que hoy no les dejarían rodarla, no porque exista una censura similar a la franquista, sino porque el proyecto no llegaría demasiado lejos.

“Como guionista, he oído mil veces la pregunta de cuándo vamos a hacer ‘Airbag 2’. Hemos escrito dos o tres guiones. He escrito una de gallegos mineros sobre el coltán (…) Pero lo presentas y dices 'no, esto Netflix no lo va a querer', y es el que suele querer más. Esto, en Movistar, nada. Olvídate de Atresmedia, olvídate de Mediaset”, ha afirmado.

“Estamos llegando a un momento en el que salen muy pocas películas sin el apoyo de Antena 3, Telecinco o Televisión Española. Ya no te digo si no es Amazon, HBO o lo que sea. A día de hoy, estas plataformas hacen un filtro tan grande que somos los propios guionistas los que nos autocensuramos de cara a que no nos echen el proyecto para atrás por parecer excesivamente mordaz, exagerado, grosero, irreverente o lo que fuera”, ha aseverado.

“A día de hoy, las productoras no se juegan sus duros; tiran con pólvora ajena, presentan un plan financiero y requieren de plataformas o de instituciones que apoyen ese proyecto. Y las propias productoras, ya como guionistas, te dicen: 'tío, si quieres que esto te lo compre Netflix…'. Por eso, aquel humor ya no se puede hacer y quien juegue a hacer aquel humor tiene todas las de perder. No va a ser vetado, pero no va a ser bien recibido por ninguna plataforma”, ha abundado.

Por otro lado, ha aseverado que le ha dado igual interpretar grandes papeles u otros pequeños, aunque siempre ha seguido a “rajatabla” algo que escuchó a la actriz Susan Sarandon: que si al quitar al personaje del guion la película no cambiaba, no lo hacía.

“Me ha asustado mucho quedarme solo en un lado. He preferido tener un espectro, un abanico más amplio. He sido valiente. Si solo haces comedias, vas a trabajar la mitad. Si te desenvuelves en otro tipo de registros, amplías tu espectro, amplías el abanico y tienes más posibilidades. Yo nunca llamo mi carrera a este trabajo, yo la llamo mis andanzas”, ha sostenido asimismo.

Sobre el rodaje en Almería de ‘Año Mariano’, ha asegurado que la provincia fue escogida como escenario porque querían que tuviese un “aire de western”, y ha subrayado que, a pesar de que supuestamente defraudó a muchos, costó únicamente 174 millones de pesetas y ganó 960 millones, mientras que ‘Airbag’ tuvo un presupuesto de 660 millones y recaudó 1.200 millones.

“Fue una experiencia bonita aquí, de verdad, y tengo muy buen recuerdo de Almería”, ha manifestado.

Etiquetas
stats