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McDonalds, en el Pabellón Infantil de la Feria del Libro: ¿fomento de la lectura o promoción de fast-food?

Captura de la campaña Happy Readers de MacDonalds

Vanesa Rodríguez

La obesidad entre los más pequeños es uno de los grandes problemas de salud pública a nivel mundial. Más de 340 millones de menores entre cinco y 19 años tienen sobrepeso u obesidad en todo el mundo, según los últimos datos de la OMS. España es uno de los países de Europa con una tasa más preocupante, el 18%, en parte por la caída en el consumo de la llamada dieta mediterránea y el aumento la denominada comida basura o comida rápida, que cada vez tiene más adeptos entre el público infantil.

Sin embargo, esto no ha sido óbice para que McDonalds esté presente este año en la Feria del Libro de Madrid en el espacio destinado a fomentar la lectura en los niños. Aunque Bankia es el patrocinador oficial y Samsung el tecnológico de la feria que se celebrará en el Retiro del 31 de mayo al 16 de junio, el evento cuenta además con otras marcas colaboradoras. En concreto, en el Pabellón Infantil estará presente, además de la cadena de restaurantes, Purina, la ONCE o el CSIC. 

En los últimos tiempos, McDonalds ha tratado de mejorar su imagen ofreciendo opciones más saludables dentro de sus menús infantiles como zumos y frutas. También ha modificado su criticada estrategia de marketing de regalar un juguete con cada uno de los menús para niños, algo que supone un reclamo para atraer el consumo del público infantil. Desde hace unos meses, el programa Happy Readers ofrece la opción de escoger un libro en lugar de la figurita o el juguete de turno.

Según refleja el dossier de prensa del evento que se ha presentado este jueves en Madrid, la temática del Pabellón Infantil girará en torno al “encanto del Caribe” en homenaje al país invitado de esta edición, República Dominicana. “En su interior se descubrirán aventuras de piratas, ballenas jorobadas, los colores de las islas y tantas historias que tienen a los mares como protagonistas”. 

“No hay intención comercial”

Pero además, entre otros muchos talleres y actividades, la marca de comida rápida tendrá un espacio como colaborador,  parte del mencionado programa ‘Happy Readers’. Según el escrito, a través de este “la compañía busca acercar y fomentar la lectura entre la población infantil”.

Así en el espacio denominado 'Happy Academia de las Letras' (que incluye la palabra que da nombre a su menú infantil, Happy Meal), se explica que “niños y niñas mayores de 7 años podrán participar en divertidas actividades relacionadas con el desarrollo de la lectura y la escritura creativa, así como de la ilustración”.

Además se añade que de esta forma “se convertirán en embajadores de letras y juntos crearán historias a partir de las cuales nacerá el Primer Libro Colaborativo de la Feria del Libro de Madrid”. 

Preguntados sobre la conveniencia de asociar el fomento de la lectura infantil en la Feria con una marca de comida rápida, los responsables del evento aseguran a eldiario.es que su presencia se debe a su línea de “fomento de la lectura” y que de ninguna manera se va a promocionar “nada de comida”. De otra forma, “no estarían presentes”, inciden. 

Paloma Cabral, directora de Relaciones Externas de McDonald’s España, también insiste por su parte en que su presencia en la Feria entra dentro del programa Happy Readers y tiene “como principal objetivo fomentar la lectura infantil y juvenil”.

Presentado en España en febrero de este año, la iniciativa consiste en que los niños puedan elegir al pedir su Happy Meal entre un juguete o uno de los 12 libros escrito por Cressida Cowell, autora de la serie Cómo entrenar a tu dragón. 

Desde la compañía aseguran que tienen previsto distribuir dentro de esta campaña 1.300.000 libros, de los cuales, desde febrero, ya se han repartido 400.000. Por el momento, desde la marca no nos han podido facilitar los datos de cuántos niños escogen juguetes y cuántos optan por el cuento. Cabral reconoce que a día de hoy el ratio de niños que eligen el libro es “pequeño”, aunque confía en que a medida que se vaya implementando la iniciativa este número sea mayor.

La responsable de comunicación que cuentan en esta estrategia con la asesoría de la Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) “un partner” que consideran “fundamental” ya que ellos “son los expertos” en este área. Como parte de esta colaboración, McDonald’s patrocinará el Premio Lazarillo de literatura infantil y juvenil, el más antiguo de los convocados en nuestro país.

Preguntada por la estrategia de llamar al taller “Happy Academia de las Letras” e incluir la referencia al Happy Meal, Cabrera asegura que “no hay intención comercial”. “Es cierto que el Happy Meal es algo muy icónico”, reconoce, “pero nuestro compromiso con la lectura es un compromiso con la sociedad. Este es un proyecto del que estamos muy orgullosos y entendemos que es bueno para acercar la lectura al público infantil”.

Aunque no desvelan cómo la marca McDonalds estará presente en este pabellón, sí que aseguran que en su corner “no va a haber nada de comida” y que estará 100% centrado al “fomento de la lectura”. 

Queda esperar si los niños y niñas que acudan a este pabellón se convierten en devoradores de libros y no en coleccionistas de muñecos regalados con una hamburguesa.

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