Opinión

Rafael Cadenas me hace falta

0

El 17 de octubre de 2014 llenamos el Auditorio de Conde Duque de lectores de poesía que vinieron a escuchar a Rafael Cadenas, ya entonces sentenciamos “algún día Cadenas será Premio Cervantes”, con la inocente seguridad que manifiestan los que creen que belleza y justicia deben ir de la mano siempre. Ese día le preguntaron qué le sugería la palabra Venezuela, y él sentenció: “Me hace falta”.

La frase provocó un dilatado suspiro que casi trescientos asistentes al recital soltaron al unísono, un coro perplejo de escritores y artistas, transterrados desde hacía décadas, o directamente en el exilio, aprehendieron las palabras del poeta como un aliento de desesperada nostalgia.

Espero que muchos más lectores se acerquen a Rafael Cadenas ahora que Cervantes bendice su obra, y que esto los lleve a visitar las novelas, relatos y ensayos de tantos autores y autoras venezolanas actuales que se refieren a él con otra palabra, la palabra Maestro.

Es una inmensa alegría celebrar aquel sueño cumplido con el reconocimiento a la obra de este gran autor y pensar que, de alguna manera, Poemad hizo más confortable el camino. Compartimos aquí los vídeos de aquel día por si quieren entender de qué hablamos cuando hablamos de poesía. Y, tal vez, cuando a algunos nos pregunten qué opinamos de la literatura venezolana también contestemos: me hace falta.